Por qué reino unido evalúa poner freno a su desescalada, con cifras similares a chile
PESIMISMO. Con poco menos de 45% de su población total vacunada y la variante Delta expandiéndose, el país sumó más de 50 mil casos positivos en los últimos siete días.
Agencias
El gobierno británico analiza retrasar al menos cuatro semanas, hasta finales de julio, la fase final de su plan de desconfinamiento ante el incremento de contagios de covid-19, impulsado principalmente por la variante Delta, conocida hasta hace pocos días como variante india.
Con cifras muy parecidas a las de Chile en los últimos días (ayer el Reino Unido reportó 7.490 casos y nuestro país, 7.529), la nación europea se encuentra en la penúltima de las cinco fases sanitarias hacia la total reapertura, pero dentro de poco podría retroceder, mientras que en Chile, que también vive la disyuntiva de el desconfinamiento, 297 comunas se hallan en las dos fases iniciales de las cinco establecidas en el plan Paso a Paso, es decir, cuarentena o transición.
Según la cadena pública BBC, la administración conservadora, que debe anunciar su decisión hoy mismo, sopesa como "primera opción" posponer de la fecha prevista del 21 de junio hasta aproximadamente el 19 de julio el levantamiento total de las restricciones sociales, que hubiera conllevado la apertura de discotecas y la eliminación del límite de personas que pueden juntarse, así como posibles facilidades para los viajes.
Numerosos científicos han opinado en los últimos días que ha de retrasarse la desescalada del confinamiento impuesto el pasado enero para evitar una tercera ola de la pandemia, hasta que haya más gente vacunada.
Mala decisión
El director de la unidad de investigación sobre protección de la salud de infecciones emergentes de la universidad de Liverpool, Tom Salomon, declaró a BBC que el país no puede permitirse tomar "una mala decisión y abrir el 21 de junio y semanas después darse cuenta de que fue incorrecta y tener que empezar de nuevo".
El presidente de la Asociación Médica Británica (BMA), Chaand Nagpaul, señaló que el riesgo por la variante Delta no es solo que aumente el número de hospitalizaciones, sino "para la salud de mucha gente joven (aún no vacunada), que puede sufrir secuelas a largo plazo".
Los expertos calculan que 96% de los nuevos casos de covid-19 en territorio británico se deben ahora a esa variante, que es 60% más transmisible que la que hasta ahora dominaba en el país, la Alfa, registrada inicialmente en el condado inglés de Kent.
Según los últimos datos oficiales, ayer se reportaron 7.490 nuevos positivos, sumando 50.017 en los últimos siete días. Al compararla con el domingo de la semana pasada, cuando se informaron 5.341, la cifra representó un alza de 2.149 casos, es decir, un crecimiento de 50,2%. De esa manera, en una semana el promedio de contagios para los siete días precedentes avanzó de 5.984,1 a 7.145,3.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se han contabilizado en el país 4,56 millones de contagiados y un total de 127.896 fallecimientos.
Las cifras convierten al Reino Unido en la séptima nación con más personas diagnosticadas y la quinta con el mayor volumen de fatalidades, de acuerdo con la data de la Universidad Jonhs Hopkins.
Actualmente hay casi 30 millones de personas inmunizadas con las dos dosis, es decir, 55,9% de la población adulta. Según la plataforma World in Data, 44,2% de sus casi 71 millones de habitantes ya fueron inoculados.
Los expertos calculan que, incluso si se pospone el desconfinamiento, el Reino Unido podría alcanzar los 15.000 contagios diarios para el 21 de junio y situarse en julio en niveles de infección comparables a los de enero pasado, cuando se impuso el actual encierro.
Esto hace improbable que Downing Street permita la esperada reapertura del turismo, con la ampliación del número de países incluidos en su lista "verde" de destinos seguros.
El primer ministro Boris Johnson consideró "muy, muy preocupante" el avance de la variante Delta y reconoció que deberá proceder con "cautela" en la última etapa del desconfinamiento, aunque en declaraciones a Sky News, afirmó que la desescalada es "irreversible".
"Está claro que la variante india es más transmisible y también es cierto que los casos (positivos) están aumentando, así como los niveles de hospitalización", sostuvo.
Boris Johnson admitió también que ahora es "menos optimista" que a finales de mayo sobre la situación de la pandemia de covid-19.
Moscú decreta una semana de vacaciones
Las autoridades de Moscú declararon vacaciones retribuidas durante la semana que comienza hoy y anunciaron otras restricciones después de que el sábado los contagios con covid-19 alcanzaran 13.510, la cifra más alta en lo que va del año. "Para frenar el incremento de contagios y salvar vidas humanas, firmé un decreto que declara feriados retribuidos los días del 15 al 19 de junio de 2021", informó en su blog el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.
71,3 millones de dosis se habían administrado en el país hasta ayer. Casi 30 millones de personas completaron el esquema.