Monalisa regresa a su país a través de documental que debutó en Ondamedia
CINE. La artista transgénero está en proceso de legalizar sus documentos en EE.UU., donde llegó en 1995 y decidió quedarse para buscar su identidad. Directora cuenta detalles del proceso.
Hace una semana se sumó al catálogo de Ondamedia el documental "El viaje de Monalisa", que tiene como protagonista a Iván Ojeda, un actor nacido a fines de la década de los 60 en Llanquihue, y que en 1995 partió a realizar una investigación teatral de un mes a Nueva York y decidió quedarse en forma ilegal en la ciudad de EE.UU.
En los márgenes de la sociedad, entregado al comercio sexual, fue buscando su identidad y dio forma a Monalisa, una artista performática transgénero que a la fecha ha publicado los libros "La misma nota, forever" y "Las Biuty Queens". Este último ha sido editado en España, México y Argentina, recibiendo elogios de la prensa y del destacado cineasta español Pedro Almodóvar.
Gran exploración
La que está detrás de la pieza audiovisual es Nicole Costa, quien conoció a Ojeda a los 17 años mientras estudiaba teatro. "La verdad es que me impactó en un primer momento. Me pareció una persona extraordinaria en el sentido de que era muy diferente, pero esa diferencia yo la vi como algo muy positivo, porque a veces siento que la diferencia genera como cierta incomodidad, especialmente a veces en Chile, y sobre todo en esa época recién saliendo de la dictadura", asegura.
"Era una persona muy abierta, muy frontal, que no tenía miedo y que tenía esa cosa difícil de encontrar que era como un free spirit, como libre", añade la directora, quien se reencontró con el artista 17 años después en Nueva York, tiempo en el cual "había perdido totalmente la pista de él. Y encontrármelo ya como Monalisa, por supuesto que hizo que yo me planteara muchas preguntas". "¿Por qué alguien con ese talento, y con esa promesa de carrera, deja todo y viene a esa página en blanco de EE.UU., de Nueva York, a vivir una vida súper marginal, anónima, y como yo pensaba, alejada del área artística?", ejemplifica.
Sin embargo, reconoce que "yo me equivoqué", pues "a medida que voy construyendo el relato, y respondiendo mis preguntas (...), es donde me doy cuenta de que en realidad Iván jamás había dejado de lado su creatividad y su genio creativo. Todo lo contrario. Lo había enfocado en algo que era muchísimo más importante que cualquier producción teatral, que era su propia identidad", sostiene la realizadora.
Ésta acota que esto "era inspiración suficiente para comenzar a registrar nuestros encuentros, sin saber que estaba haciendo una película porque eso vino después. Pero yo grababa, grababa y nos grabábamos, y él también aprovechaba estas instancias para articular también sus propios procesos. Entonces se fue dando súper, súper natural".
Fue cuando aparecieron los cuentos en que se dijo que había una "historia extraordinaria" de contar. Se unió a la productora Mimbre, específicamente a Daniela Camino y Melissa Miranda, con quienes fue dando vida a este documental que ha sido ampliamente reconocido dentro y fuera del país.
Un momento especial
Sobre el estreno en Ondamedia -plataforma audiovisual de acceso gratuito del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, Nicole Costa considera que "es como un regreso poético", pues "no deja de ser el regreso de la Monalisa, de Iván Monalisa Ojeda, a su país".
Según detalla, actualmente su estatus legal todavía no está bien definida, porque está "a la espera de la visa física que le permitiría poder entrar nuevamente. Porque salir, puede; pero sería one way. No podría regresar, entonces no puede poner en riesgo esa situación, tiene que todavía esperar".
Sin embargo, este arribo ya ha sido "bien bonito". "Ella misma me ha contado que le han escrito algunos compañeros de colegio (...) que lo felicitan por su valentía, que admiran su talento y su valentía. Yo creo que es algo que para la Monalisa es increíble, porque creo que reafirma también las decisiones que ha tomado", afirma Costa.
Por otra parte el documental de 88 minutos, que está indicado para mayores de 16 años, se estrena justo en el Mes del Orgullo LGBTQ+.
"Creo que esto fue una decisión que pasó por la distribuidora, Storyboard Media. Para ellos también era importante que esto se realizara en un mes tan simbólico, que representa esta apertura en los temas de género", dice la directora. "Y también a mí me gusta mucho porque creo que la Monalisa, incluso dentro de la comunidad, es una persona que es más fluida dentro de las categorías".
En cuanto al futuro, la realizadora cuenta que la pandemia la pilló en Nueva York, por lo que no tenía muchas posibilidades de salir ante los altos índices de contagio. De allí que se dedicó a revisar los descartes del documental y estaría desarrollando otro con una de las transgéneros que aparece en la cinta, pero que estaría más enfocado en el tema del comercio sexual.
"Iván jamás había dejado de lado su creatividad y su genio creativo. Todo lo contrario. Lo había enfocado en algo que era muchísimo más importante que cualquier producción teatral, que era su propia identidad".
Nicole Costa, Directora de la cinta
"