Labores médicas asistenciales no se detienen durante la pandemia
EFECTOS. La contingencia sanitaria ha dejado en pausa, desde marzo de 2020, las cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas que ya estaban en lista de espera para finales de 2018.
Las enfermedades no conocen de pausa, ni de pandemias y bajo este precepto un buen número de médicos que laboran en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán han dejado de tomar vacaciones para asumir mayores horas de trabajo asistencial; han superado barreras psicológicas con el compromiso ético y profesional de atender a los pacientes que tienen enfermedades nefrológicas, cáncer o que deben ser sometidos a procedimientos de cirugías reconstructivas que no pueden esperar, porque las consecuencias pueden ser letales.
En este grupo está la doctora María Fernanda Padrino Sabino, médico cirujano y especialista en Nefrología, quien labora en la Unidad de Diálisis de HCHM, quien precisó que actualmente "se atiende 117 pacientes crónicos, que vienen de forman permanente, distribuidos en tres turnos, de lunes a sábado, y aparte tenemos el Programa de Diálisis Peritoneal en el cual hasta el momento tenemos 44 pacientes".
Destacó la especialista que trabajar en estos tiempos "ha sido todo un desafío en cuanto a traslado de pacientes, todo lo que significa el protocolo para evitar las aglomeraciones, para tener un control y un testeo ante cualquier síntoma sugerente de covid. Todo esto se ha podido hacer para garantizarle a toda esta cantidad de pacientes que no se les suspendiera su terapia dialítica, porque de pararse una o no llegarse a realizar el procedimiento, pondría a cualquiera de estos pacientes en situación de riesgo vital".
La Unidad ha tenido que adecuarse a nuevas dinámicas de trabajo, por lo que Padrino Sabido explicó "que anteriormente los controles de los pacientes peritoneales se realizaban una vez al mes de manera presencial, pero ahora se han podido realizar a distancia y se atienden de manera presencial los casos que requieren mayor urgencia. Pero desde hace unos 4 meses para acá hemos ido aumentando la atención de manera presencial".
Padrino aseguró que "el trabajo nunca se ha detenido, sí hemos tenido sobre carga de trabajo, pero hemos aprendido a convivir con la pandemia donde la carga psicológica del temor a contagiarnos, nos pesó mucho al principio".
Las realidades médicos asistenciales pueden variar de un diagnóstico a otro y justo algunos procedimientos en especial de tipo quirúrgico han entrado en pausa como bien lo explicó la doctora Zullymar Karpyn Brito, médico cirujano, especialista en Cirugía General, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial quien también pone a disposición sus conocimiento y experiencia en el HCHM de Chillán.
La especialista comentó que "en pausa han entrado todos aquellos pacientes que tengan una cirugía que sea necesariamente electiva, como son abdominoplastias, después de pérdida masiva de peso; diagnósticos de hipertrofia mamaria. Ellos son pacientes que se toman con procedimientos electivos, porque presentan patologías que no deben empeorar en el tiempo, a diferencia de un cáncer de piel, complicaciones por quemaduras o urgencias que se pueden presentar, que no se pueden posponer sino que hay que atender y dar respuesta".
Resaltó Karpyn Brito, que desde marzo de 2020 a la fecha el trabajo no ha parado y "hemos seguido recibiendo y dando tratamiento a los pacientes con quemaduras, diagnósticos que aumentan mucho sobre todo con la llegada de las bajas temperaturas, con heridas complicadas postoperatorias, al igual que el cáncer de piel, que a pesar que es mucho menos agresivo que otros de sus pares, el problema radica es que si esperamos el tiempo post covid esa enfermedad sigue avanzado y ya el tratamiento sería otro".
De manera sencilla señaló que "todos aquellos pacientes que esperan resolución por guatita en delantal, mamoplastias reductoras, ginecomastias, problemas con cicatrices por quemaduras, deformantes o que desfiguren, deben esperar, a pesar que todo esto sigue afectado al paciente psicológicamente. El problema es que hay otra prioridades y no hay camas para dejar pacientes hospitalizados, por lo que nos toca elegir".
Destacó que en la Unidad donde labora "siguen llegando urgencias, aunque no sean Covid, pero no paran, hay pacientes que hay que resolver".
Recordó que antes de la llegada de la pandemia, "ya estábamos a punto de resolver a los pacientes que estaban en la lista de espera de 2018, ahora se imaginarán como están esas listas".