Compañía de teatro estrena obra sobre joven asesinada
ARTES ESCÉNICAS. El montaje transdisciplinar se viene desarrollando desde 2017 y se estrena este viernes, justo el día que fue encontrada Nicole Saavedra.
Este viernes 25 de junio se cumplen cinco años desde que apareciera en el embalse Los Aromos, Limache, el cuerpo de Nicole Saavedra, una joven de 23 años que había desaparecido el 18 de junio en el paradero 7 de Quillota, donde tomó micro para ir a su casa ubicada en la misma comuna.
El 6 de enero del año pasado fue formalizado un sujeto por la horrible muerte. El pasado 2 de junio se hizo la audiencia de preparación del juicio oral, y se está a la espera para que se fije la fecha para el inicio del juicio.
No olvidar
Este caso, que la familia ha calificado como lesbofemicidio, sirvió de inspiración para la compañía porteña Teatro a la Deriva para crear "El fuego que llevamos dentro", obra transdisciplinar escrita y dirigida por Sebastián Ayala, y que cuenta con el financiamiento del Fondart convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La propuesta es una pieza audiovisual de tres capítulos o actos que cruzan el lenguaje del teatro con el cine, la cual fue filmada en el teatro principal del Parque Cultural de Valparaíso en marzo de este año. Su objetivo es mantener viva la memoria de la joven.
"Si bien la obra tiene su desarrollo desde 2017 y ha generado una gran expectativa en el público, como compañía reconocemos que la obra se suma a las diversas manifestaciones y agitaciones que se han hecho respecto al caso de Nicole Saavedra", sostuvo Ayala, protagonista "La pasión de Michelangelo" y "El reemplazante".
Y agregó: "Este estreno es una forma de seguir visibilizando la forma en que ha operado la justicia en medio del proceso judicial. Por un lado, contra el principal imputado, y por otro, la criminalización que se está llevando a cabo contra las activistas que se tomaron pacíficamente la fiscalía de Quillota por exigir que se realizaran los peritajes respectivos. Sin esta acción probablemente nunca se hubiera dado con el paradero (del imputado)|".
A lo que se refiere Ayala es a cinco mujeres del movimiento Justicia para Nicole, las que en junio de 2019 se tomaron la Fiscalía de Quillota para exigir avances en el caso y habrían causado daños a la misma. Habrá una audiencia este 23 de junio para ver el caso.
SIEMPRE EN PROCESO
La apuesta en escena, cuyo primer capítulo se estrena este 25 de junio (ver ficha), parte en 2017 cuando la compañía inició una investigación junto a la familia de la joven asesinada, la Red Chilena Contra la Violencia y el movimiento Justicia para Nicole. "Parte del camino de hacer esta obra fue acercarse a la familia y hacerlo desde un lugar más honesto y siempre desde esa distancia respetuosa con lo que está viviendo la familia", manifestó Estefanía Villalobos, asistente de dirección del montaje.
Algo que agradeció María Bahamondes, prima hermana de Nicole Saavedra y quien ha liderado la búsqueda de justicia; además de destacar que "han sido sumamente respetuosos, no han movido un lápiz sin consultarme. Han hecho un excelente trabajo y con mucha preocupación. Yo quiero que ellos sigan haciendo esto".
"Estoy muy agradecida porque a mucha gente no le importó Nicole Saavedra, pero a ellos sí. Además, les importó mi familia, con quien se estableció un vínculo bello. Estoy feliz de lo que se viene, porque se va a seguir visibilizando todo lo que pasó y la forma en que ha operado la justicia y la fiscalía", añadió.
Desde la vereda del teatro y como una obra transdisciplinar, "El fuego que llevamos dentro" promueve el cuidado de los derechos humanos y el respeto y valoración de la diversidad sexual y de género, teniendo como punto principal el rescate de la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes y el profundo movimiento social que se ha levantado en Chile y el mundo, asegura la compañía.
Ésta, a su vez, advierte que si bien se estrenará el trabajo que han venido desarrollando se trata de un montaje que está en proceso, pues culminará una vez que se conozcan los resultados del juicio; pero además mientras no exista conciencia de que casos como estos no pueden volver a repetirse.
FUNCIONES Y MÁS
Las funciones del montaje serán de esta manera: el 25 de junio se emitirá el primer capítulo, mientras que el segundo está programado para el 26 y el tercero para el 27 del mismo mes. Los episodios se repetirán los días 2, 3 y 4 de julio en el mismo orden. Todas las funciones son a las 19 horas.
Las exhibiciones se realizarán a través del canal de Youtube de la compañía, y el valor de la entrada es de $3.500 por persona, lo que permitirá acceder a los tres capítulos. Los boletos se pueden adquirir a través de un link que se encuentra colgado en las redes sociales de la compañía (@teatroaladeriva).
Por otra parte el domingo 27, una vez finalizada la emisión del último capítulo, se realizará el conversatorio "Arte y Activismo", actividad mediada por el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota y que contará con la participación de María Bahamondes y Karen Vergara, activistas del Movimiento Justicia para Nicole; Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; y Erika Montecinos, integrante de la Agrupación lésbica Rompiendo el silencio.
El 4 de julio, en tanto, se desarrollará el conversatorio "Teatro Documental y cruces transdisciplinares", instancia dirigida por el Parque Cultural de Valparaíso en que se abordará la incorporación de los elementos documentales en las artes escénicas y los cruces disciplinares entre el teatro y el cine, más aún en el contexto de pandemia que ha imposibilitado la realización de puestas en escena de modo presencial. Para ambos conversatorios es necesaria inscripción previa.
Por último, a mediados de julio, se llevará a cabo una instancia de mediación escolar con estudiantes de Quillota, actividad organizada junto a la Oficina de Diversidades de Quillota y el Centro Cultural Leopoldo Silva.
"Si bien la obra tiene su desarrollo desde 2017 y ha generado una gran expectativa en el público, como compañía reconocemos que la obra se suma a las diversas manifestaciones y agitaciones que se han hecho respecto al caso de Nicole Saavedra".
Sebastián Ayala, Dramaturgo y director de la obra