Correo
Ley de Fármacos 2 y Regulación de precios
Observo con impotencia como, ante la incapacidad de establecer buenas medidas para mejorar el acceso y rebajar los precios escandalosos de los medicamentos de marca, innovadores u originales en Chile, los Senadores Quinteros y Girardi de la Comisión Mixta de Salud, apelan a presionar y por, a como de lugar, sacar adelante una regulación o fijación de precios de los medicamentos, sin entregar ninguna evidencia concreta respecto a cuan beneficiosa será esta para los enfermos. Todo esto en la Ley de Fármacos 2.
Existen mejores fórmulas para concretar algo que toda la población desea: terminar con los abusos extremos que cometen, en nuestro país, las grandes compañías farmacéuticas internacionales y, porqué no decirlo, también de las pocas empresas farmacéuticas chilenas con sus medicamentos de marca.
Lamentablemente, ni las Comisiones de Salud del Congreso y menos el Gobierno atienden otras ideas que no sean las que ellos proponen.
Ruego a la ciudadanía prestar mucha atención a estas propuestas de los senadores, que suenan bien al oído, en especial de los enfermos que debemos consumir medicamentos muchas veces crónicos de por vida. Con la fijación de precios, a mi juicio nada se obtendrá en beneficio de los enfermos, las grandes empresas del rubro continuarán abusando.
Es más que probable que la regulación signifique además la ruina y desaparición de muchas farmacias independientes.
Emplazo por esta vía, a quienes son partidarios de la Regulación de precios, a fin de que, con ejemplos concretos, demuestren las bondades y beneficios de su propuesta.
Ruego comparen nuestros precios en Chile con los de la Comunidad Europea y no con nuestros países vecinos pues, por lo general, unos más que otros, todos somos abusados por las grandes compañías farmacéuticas, con precios seis y más veces superiores en Latinoaméricana, respecto a la Comunidad Europea o países vecinos de esta, sin subsidios y seguros de por medio, para los millones de turistas que las visitan y menos por cierto para quienes importamos medicamentos.
Daniel Zapata Z.
La mejor definición de populismo
Si en una juguera, usted coloca, el terminar con el CAE, el retiro del 100% de los fondos de pensiones, el fin de las AFP, además agrega que en cuatro años el sueldo mínimo llegará a $ 576.000, más el aborto legal hasta las 14 semanas de gestación, sin olvidar la legalización de la marihuana y la reducción de jornada laboral de 40 a 36 horas, y lo bate de hoy a noviembre.
En mayúsculas y subrayado con rojo esta mezcla corresponde, según los expertos (políticos y lingüísticos), a la mejor definición de la palabra Populismo, porque sería más gráfica que la que entrega la mismísima RAE (Real Academia Española).
Nota: La definición de la RAE de la palabra populismo, es la tendencia política que pretende atraerse a las clases populares.
Luis Enrique Soler Milla
Digamos la verdad
El rechazo en la Comisión Mixta de Educación del proyecto de kínder obligatorio es el reflejo de que "los niños primero" es solo un eslogan más, que devela que el hipotecar el futuro de nuestro país y alcanzar la tan anhelada igualdad para todos, solo es parte de un discurso que es siempre valorado, pero que carece de voluntad para implementarlo.
Está comprobado que las inequidades en oportunidad empiezan temprano en la vida, por lo que es una responsabilidad moral y una decisión estratégica como nación invertir en esta etapa del desarrollo humano (Center on the Developing Child, 2007).
Son quienes han tomado esta decisión, desconociendo lo que la evidencia nacional e internacional señala, quienes deberán responsabilizarse por restar oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas de nuestro país.
Francisca Valenzuela, directora de Escuela Educación de Párvulos Universidad de los Andes
Preguntas a las autoridades
Han pasado 20 meses desde que se produjo el Reclamo de Chile, en tiempos de desesperanza. Este reclamo fue hábilmente aprovechado por los violentistas del narco Foro de Sao Paulo, enturbiando un reclamo honesto del pueblo chileno.
Todas las autoridades deben responder: ¿por qué poco o nada se sabe de los violentistas culpables que han quemado Chile?, ¿por qué no se actúa con la fuerza necesaria contra violentistas y narcoterroristas en La Araucanía?, ¿por qué no se actúa contra el narcotráfico si en cada población se sabe quiénes trafican y amenazan?, ¿por qué se nos dijo que estábamos en guerra contra un poderoso enemigo y nunca más se habló de ello?, ¿por qué no se actuó contra quienes le mintieron a Chile?, ¿por qué se acepta que no se respete la palabra empeñada ni los acuerdos firmados, Constitución incluida?, ¿por qué seguimos aceptando que extranjeros delincuentes hagan lo que quieren?, ¿por qué seguimos en cuarentena, si no está resultando?, ¿por qué la "justicia" en Chile es tan lenta, sobre para los chilenos honestos?
Jorge Porter Taschkewitz