Constituyentes apoyan rol del Tricel en primera sesión
INICIO. La secretaria del organismo será quien lidere la sesión inicial de la Convención Constitucional el 4 de julio.
Redacción
A través de una declaración pública, los constituyentes de Apruebo Dignidad, entre ellos Daniel Stingo, Beatriz Sánchez, Jaime Bassa y Fernando Atria, destacaron ayer la definición del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a cargo de dirigir de manera "honorífica" la primera sesión de la Convención Constitucional -convocada el domingo de manera formal para el próximo 4 de julio por el Presidente Piñera-, rol que recaerá en la secretaria relatora del organismo, Carmen Gloria Valladares.
"Propusimos desde el principio que la aceptación del cargo fuera públicamente en una ceremonia frente al pueblo y ante una funcionaria del TRICEL, y no con protagonismo del poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial; este objetivo se cumplió", señala el comunicado del bloque,
En el texto, además, agregan que "es necesario insistir en que la Convención Constitucional es autónoma y expresión de la potestad constituyente", y que el decreto presidencial solo "fija los mínimos". Añaden que "en adelante las y los constituyentes somos quienes debemos decidir".
Se refieren al decreto N°1684 que convoca a la instalación de la Convención y fija algunos "ritos" de la primera sesión, entre ellas la lectura al Acta de Proclamación de la Elección de convencionales constituyentes y la consulta a cada uno de los 155 miembros sobre su aceptación al ejercicio del cargo, roles que tendrá la representante del Tricel.
A ellos se sumaron otros convencionales electos, como Jorge Baradit (Lista del Apruebo), quien señaló que una de las propuestas hechas de parte de las "agrupaciones, partidos y colectivos que se reunieron con el gobierno, era que fuera un funcionario de segundo orden, ninguno que represente a las élites de poder de ninguno de los poderes establecidos", valoró.
Por su parte, Rocío Cantuarias (Chile Vamos), indicó en Biobío que la definición del Tricel "es lo que contiene el decreto promulgado ayer por el Presidente. Es un cargo y una persona que no llama a desacuerdos, por lo que me parece que es una buena opción", sostuvo.
Polémica
El domingo se formalizó la mención al Tricel presidiendo la reunión inaugural de la convención, terminando así con algunos trascendidos que surgieron los días previos, respecto de quién lideraría dicha sesión. Se había señalado, incluso, que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, sería quien lo haría. Sin embargo, el titular del máximo tribunal descartó ocupar esa función por consejo de los otros ministros, ante la idea de varios constituyentes de que quien encabezara esa sesión no fuera un representante de ninguno de los tres poderes del Estado.
Debate por mensaje presidencial
El discurso del Presidente en el llamado a la Convención fue criticado por algunos constituyentes. "Interpreta la Constitución e intenta nuevamente pautear a la Convención, yo creo, en una actitud que no ayuda", dijo Maximiliano Hurtado (PS), electo constituyente en Atacama, según recogió ayer Cooperativa. Puso "énfasis en que la Convención no tiene atribuciones extras a las ya conferidas, sin embargo, no hay que olvidar también que la Convención es autónoma", recordó Cristina Dorador (Ind.), también constituyente en Antofagasta.