Chile asegura la clasificación a cuartos con una angustiosa igualdad frente a Uruguay
COPA AMÉRICA. Aunque sigue invicta, la selección nacional se vio superada en el cierre del encuentro por su rival y por numerosas complicaciones físicas.
Con un encuentro aún pendiente por la fase grupal, Chile aseguró ayer matemáticamente su paso a los cuartos de final de la Copa América, tras igualar 1-1 con Uruguay.
La Roja acusó la falta de entrenamiento y el cambio de esquema en los primeros minutos. La salida de un puntero como Jean Meneses por el defensa Francisco Sierralta, que se ubicó a la derecha de Gary Medel en una zaga que completó Guillermo Maripán, pareció desdibujar al equipo.
Y aunque Uruguay se hizo con la pelota, no tuvo la profundidad ni la puntería suficientes para inquietar a Claudio Bravo, que no tuvo problemas para contener un primer intento tibio de Giorgian de Arrascaeta.
Paulatinamente, las subidas de Isla y Mena hicieron a Chile protagonista de las acciones y disimularon la merma de un hombre en la ofensiva
El trámite del juego se emparejó, a tal punto que el combinado nacional logró adelantarse.
Fue a los 26' cuando Eduardo Vargas retrocedió hasta la mitad del campo para pedirle la pelota al siempre preciso Érick Pulgar. El artillero recibió a unos 40 metros del arco rival y avanzó otros 15 en solitario, con el balón en los pies. Luego se apoyó en Ben Brereton, que picó con dirección a la banda derecha arrastrando una marca. La devolución del hombre de Blackburn Rovers halló a "Turbomán" con un amplio callejón despejado, a través del cual se internó hasta el área. Antes de que se le acabara la cancha y ante el cruce de Matías Viña y José María Giménez, el delantero de Atlético Mineiro fusiló de derecha a Fernando Muslera.
Cambio de timón
El empate llegó bien entrado el segundo tiempo. El aperitivo fue una media vuelta de Facundo Torres que Bravo mandó al córner. El servicio de esquina fue pivoteado en el primer palo por Matías Vecino y conectado en la boca del arco por Luis Suárez, ante un Arturo Vidal que reclamó foul.
Al final, los hombres de Lasarte fueron presas del asedio rival y sus propias deficiencias físicas (ver recuadro). Cavani y el propio "Pistolero" tuvieron el 2-1, pero sus intentos se fueron desviados por poco.
Chile y Uruguay regresan a la cancha el jueves, con sendos partidos contra Paraguay y Bolivia. La Roja dará por concluida su primera fase con ese duelo, mientras que la Celeste deberá cerrar con los guaraníes el próximo lunes.
Lesiones inquietan camarín de la Roja
Tres de las sustituciones realizadas por Lasarte se debieron a molestias musculares. La primera fue a los 38', cuando Maripán acusó una lesión. Antes de cumplirse los 55', Vargas pidió salir. 10 minutos más tarde, el turno fue de Vidal, que abandonó cojeando. En las postrimerías, Pulgar partió muy a maltraer al banco y Chile se quedó con 10 tras agotarse las ventanas de cambios.
5 puntos totalizó la Roja y quedó provisoriamente liderando el grupo A, a la espera del encuentro de anoche entre Argentina y Paraguay.
14 goles por Copa América sumó Eduardo Vargas. Está a tres de los artilleros histórico del torneo, Zizinho y Roberto Méndez.