Clases presenciales y más aforo en comercio: los cambios que evalúan para el Paso a Paso
PANDEMIA. Economía y Educación anticiparon modificaciones a la hoja de ruta pandémica que el Minsal presentará mañana. Se abrió además debate por tercera dosis de vacuna y Magallanes se convirtió en la primera región que inmuniza al 80% de su población.
Mañana será el "Día D" del Plan Paso a Paso, la estrategia de gestión de la pandemia del Gobierno en cuya transformación se ha venido trabajando durante los últimos días. "A partir del jueves vamos a presentar las modificaciones que estimamos pertinentes al Paso a Paso y ahí van a conocer esos cambios", adelantó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris.
Aunque ha habido hermetismo sobre qué es lo que cambiará en el plan que, según criterios epidemiológicos, fija confinamientos, restricciones de movilidad y otras medidas de prevención contra el covid-19, el propio Paris ayer señaló que parte de ello provendrá de la reunión que el fin de semana sostuvo en La Moneda con más de 140 agrupaciones gremiales, vecinales y autoridades de distintos sectores.
Con todo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, adelantó que dichos cambios "van a incorporar noticias relevantes en el sistema de educación", reiterando su posición de que los establecimientos educacionales puedan funcionar presencialmente aun cuando una comuna entre en confinamiento. "El Minsal está trabajando en esa misma postura, pero es muy importante entender de que ellos tienen que hacerse cargo de toda la política sanitaria", añadió en Mega.
Junto a Figueroa, el ministro de Economía, Lucas Palacios, también anticipó parte de los cambios que podrían venir, señalando en radio Pauta que éstos también tendrán a la vista la reactivación económica. "Estamos evaluando si es que en algunos recintos podemos aumentar el nivel de aforo. Lo estamos revisando", reveló.
Niños y magallanes
Por su parte, ayer el Presidente Piñera inició el proceso de vacunación contra el covid-19 en niños y adolescentes de 12 a 17 años, convirtiendo a Chile en el primer país latinoamericano en hacerlo (con dosis de Pfizer-BioNTech). La Región de Magallanes, a su vez, se convirtió en la primera que logra tener al 80% de su población vacunada con dos dosis.
Pese a reconocer que -con un 79% de la población ya vacunada con al menos una dosis- está próximo a cumplirse el objetivo del Gobierno, el mandatario también hizo un llamado a los casi dos millones de rezagados que pudiendo inocularse aún no lo han hecho. "La vacuna es voluntaria, pero todos tenemos una obligación moral de vacunarnos porque no solamente protegemos nuestra salud. Si no nos vacunamos estamos poniendo en riesgo la salud de los seres que más queremos", dijo.
Además, el jefe de Estado se refirió a la eventual necesidad de sumar una tercera dosis de vacunas en el plan nacional, lo cual -aseguró- "estamos analizando y realizando muchos estudios científicos para ver si es necesario y conveniente una tercera dosis de vacuna. Cuando tengamos terminados esos estudios vamos a tomar la decisión que mejor protege la salud y la vida de todos nuestros compatriotas".
Sobre el punto, el doctor Alexis Kalergis, director del estudio de Sinovac en Chile, señaló en Cooperativa que "creo que no es el momento aún de tomar la decisión" sobre una tercera dosis, pues falta aún evidencia científica en la materia.
El experto dijo además que "ha habido una sobrevaloración de la vacunación, al punto de pensar que es la solución" y recordó que a largo plazo esta sí ayudará a disminuir la circulación viral, pero que en lo inmediato hay que seguir cuidándose con "estrategias como la restricción de la movilidad, el testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos y cualquier medida que vaya en la dirección de prevenir contagios, como el uso de la mascarilla, que por supuesto es muy importante".
Gobierno extenderá estado de catástrofe
La Moneda, a través de su vocero, Jaime Bellolio, anticipó que este fin de semana enviará un proyecto al Congreso para extender el Estado de Catástrofe que finaliza el 30 de junio. Según el ministro, la medida -que asegura fue discutida con las organizaciones el fin de semana- permitirá implementar acciones sanitarias aún relevantes, como cuarentenas comunales. "Dicho proyecto es como una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente uno tiene que utilizarlas, entre ellas, por ejemplo, el toque de queda", explicó.