Alcaldes trazan desafíos futuros en sus últimos días al mando
POLÍTICA. Jefes comunales salientes explicitaron los desafíos que posee cada comuna y que, a juicio de ellos, deberán continuar a cargo de nuevas administraciones que asumen desde este lunes.
Este 28 de junio, es decir, a inicios de la próxima semana, se producirá el cambio de mando en las municipalidades, asumiendo según lo determine el caso las nuevas autoridades alcaldicias. En dicho aspecto, los alcaldes salientes, ya sea por perder en las elecciones o bien no haber repostulado, deberán entregar el poder a quienes resultaron victoriosos en las urnas, y, a una semana de que concluyan los mandatos, los jefes municipales realizan sus últimas actividades como tal.
En el caso de Chillán, el alcalde Sergio Zarzar, que presidió durante la tarde de ayer su última sesión de Concejo (ordinario) Municipal, sostuvo que algunos de los ejes principales en los que la futura administración deberá trabajar son: medio ambiente, conectividad y concluir con el recambio de luminarias LED. En dicho último caso, Zarzar fue enfático en sostener que el dinero en el caso de dicha iniciativa se halla resguardado (a propósito de la investigación de público conocimiento).
"Indudable que en conectividad se avanzó, el parque automotriz colapsó, pero sacamos adelante proyectos como Diagonal Las Termas y Avenida Huambalí, que serán ejes de desplazamiento fundamentales. También se está trabajando en la Avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rozas, la circumbalación sigue avanzando", dijo, destacando también la labor que se deberá realizar en ciclovías.
Desde Chillán Viejo, el alcalde subrogante, Fernando Silva, explicó que actualmente se trabaja en la documentación necesaria para entregar con la mayor claridad posible las acciones desarrolladas por la gestión del alcalde Aylwin. "Me refiero a acciones como las entregas de ayuda social que han sido prioridad en tiempos de pandemia, el fortalecimiento de las capacitaciones e inserción laboral a través de la OMIL y Jefas de Hogar; el apoyo a los microempresarios y emprendedores a través de nuestro Departamento de Desarrollo Productivo y sus programas, la continuidad a iniciativas de inversión ya postulada y a la espera de revisión y recursos, o proyectos ya aprobados tales como el mejoramiento del espacio público de calle Ángel Parra que está en etapa de diseño a través del Minvu", dijo.
"Esperamos por supuesto que se tome la posta en priorizar la instalación de un centro de salud mental para nuestra comuna, pudiendo utilizar las dependencias del actual centro de salud familiar, una vez que este se traslade; entre otras iniciativas", añadió el subrogante de Felipe Aylwin.
Alcaldes salientes
Desde San Carlos, el alcalde Pedro Méndez, explicó que su labor actual es, precisamente, entregar la cuenta al alcalde entrante, Gastón Suazo (PS), cuestión similar a la cuenta pública, aun cuando con detalles en relación al estado con el que se encontrará el electo edil. En dicho sentido, vale mencionar que Méndez, ex concejal de la ciudad, asumió tras ser electo en el municipio luego de que Hugo Gebrie fuese destituido por el TER. Así, el actual y aún alcalde de la ciudad explicó que los desafíos pendientes para la comuna son, en gran medida, aquellos que dicen relación con la conectividad, como la construcción de caminos y/o puentes para San Carlos.
"Estamos abocados a entregar la cuenta con el movimiento general de la municipalidad y todos sus departamentos, es más grande que la Cuenta Pública, es más explícito. La gestión, desde mi punto de vista, ha sido muy afortunada, y las autoridades nos han premiado con proyectos a los que hemos presentado, también se han destinado recursos propios", dijo, explicando que los proyectos adjudicados deberán ser ejecutados por la nueva administración. San Carlos es una de las ciudades que aún no define con absoluta certeza dónde será el cambio de mando, aunque se espera que sea en el segundo piso del consistorio.
En cuanto a Ránquil, el alcalde saliente, Benito Bravo (PPD), comentó que son tres ejes los que quedan pendientes: la construcción de un nuevo Cesfam para la ciudad, cuestión que está en proceso, según comentó; la reposición de 680 luminarias de tecnología LED, además de gestionar la conectividad, como pavimentación. "Hay un diseño hecho, que es San Ignacio-Palomares, cruce Rafael (…) Esto se debiera concretar todo en cuatro años, está muy avanzado, quizá la construcción del Cesfam se demore un poco más, es un proceso más largo", dijo Bravo.
El alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, quien no postuló al cargo, aseguró que su mandato lo recibió cuando el municipio estaba endeudado, explicando así que hoy existe gratitud al entregar un municipio con una baja deuda. "Hoy hay una deuda a cancelar de $185 millones, pero daré un solo ejemplo: hubo $1.100 millones de cotizaciones que no se pagaron, y yo hoy entrego el municipio con una deuda mucho más baja. A mí, Dios y las autoridades de Gobierno de la presidenta Bachelet y Piñera me ayudaron mucho. El alcalde entrante sabe que en Educación hay una deuda, lo dijimos en la Cuenta Pública", dijo Soto.
Además, cabe mencionar que otro de los alcaldes salientes que, eso sí, sí respostuló al municipio, fue Jorge Hidalgo, por Bulnes, no contestó ante los llamados de este medio. En su lugar asumirá el independiente Guillermo Yeber, quien obtuvo un 49,8% del porcentaje, lo que se materializó tras el logro más de 4 mil 400 votos en su favor.
"Me voy feliz, contento y agradecido. Fueron doce años y medio en los que se trabajó a 'full', y la cantidad de obra es impresionante, y lo digo porque las cifras no se pueden alterar".
Sergio Zarzar
Alcalde saliente, de Chillán
Sensaciones tras dejar el municipio
El alcalde Sergio Zarzar, consultado acerca del caso Led, quedando así pendiente la conclusión del recambio de luminarias en la comuna, enfatizó en que se trata de una cuestión que se investiga y recalcó que el municipio "no perdió un solo peso". Aseguró además que los dineros se encuentran resguardados, pues la Subdere, que financia el proyecto, no le entregó fondos a la empresa Itelecom, estando el contrato suspendido. "Yo me voy tranquilo, siempre que termino una etapa en la vida me voy feliz, contento y agradecido (...) Fueron doce años y medio en los que se trabajó a 'full', y la cantidad de obra es impresionante, y lo digo porque las cifras no se alteran".