Consejo asesor covid-19 recomienda que cuarentenas de viajeros sean más largas
PANDEMIA. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aconsejó además ocupar mascarillas quirúrgicas o de tres pliegues.
Frente al arribo de la variante delta del coronavirus a Chile, conocida en el mundo por ser un 60% más contagiosa que su antecesora, la británica, cepa que, a su vez, es 50% más transmisible que su antecesora, la británica, la miembro del Consejo asesor covid-19, del Ministerio de Salud, María Teresa Valenzuela, aconsejó extender la cuarentena a quienes ingresan al país.
"Nuestra recomendación es que el número de días que estas personas tienen que quedar en cuarentena debe ser más que cinco días (previo a que) se trasladen a sus lugares de origen o donde viajan", explicó la académica de la Universidad de Los Andes a radio Cooperativa.
Siguiendo esta observación, el periodo de confinamiento preventivo debería ser de "al menos siete a diez días, esa es la recomendación que hemos estado discutiendo en el día de ayer (jueves): que deberían permanecer en residencias o un hotel, y que se les debería tomar al cabo de esos días el último PCR para poder ser trasladados" a su destino.
Esto, debido a que "frente a una variante tan transmisible como se reconoce que es la variante delta, la verdad es que hay que reforzar todas las medidas de control por todos los puntos de entrada, sean estos terrestres, vía aérea o marítima", afirmó Valenzuela.
Ante esto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, agregó que "tenemos que ojalá usar mascarillas adecuadas, quirúrgica o de tres pliegues", junto con "aprender a ventilar nuestros lugares, al menos que haya un flujo de aire, (con) dos ventanas abiertas".
Ante la variante delta, Daza también redefinió qué se entiende por contacto estrecho: "Si la persona ha estado en contacto con la persona (contagiada) con o sin mascarilla esa persona se va a definir como contacto estrecho. Por lo tanto, es una persona que ha tenido contacto, independiente de si está o no con mascarilla".
Cruz-Coke refuta las cuarentenas
El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo ayer a CNN Chile que, ante el arribo de la variante delta a Chile "tenemos que comenzar, de alguna manera, a tratar de acostumbrarnos a que van a existir distintas mutaciones, que vamos a tener que vivir con este bicho que ha hecho un daño enorme, pero no podemos transformar esto en una situación de confinamiento permanente".