Retiran unas 800 toneladas de basura domiciliaria a la semana
AMBIENTE. Pandemia, indicaron trabajadores del rubro, ha impulsado que vecinos de Chillán boten de manera masiva colchones y sillones.
Quince meses en pandemia, parecen, haber influido para que los habitantes de Chillán limpiarán a fondo sus patios, bodegas y viviendas y que se vuelva cotidiano para los trabajadores del servicio de Aseo Público la recolección de desechos domiciliares de mayor tamaño.
Tal afirmación fue dada por Pedro López, presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Dimensión - Chillán, quien aseguró que "me da la impresión que han hecho limpiezas generales y eso se nota en los basureros, o puede ser que esto sea a raíz del 10% que han recibido, porque hemos tenido más incremento de basura, sobre todo de colchones y sillones, la gente los está botando mucho debe ser que los han cambiado".
Comentó que todo lo recolectado "va a parar al relleno sanitario de Chillán Viejo y me parece que todo lo que recepcionan empresas especializadas en desechos hospitalarios y sanitarios también va a parar al mismo lugar, siendo esto un tema bastante delicado".
En relación a la cantidad de basura que se genera en la ciudad capital, López indicó que "los lunes y martes son los días que mayor número de basura se saca, estamos hablando de alrededor de 300 toneladas el lunes y 300 el martes, para llegar a un total semanal aproximado de unas 800 toneladas de desechos domiciliarios en Chillán".
Otro tema que no es ajeno a López, ni a sus compañeros es que a pesar de los meses de pandemia, los temas de clasificación de la basura Covid, hasta la fecha, no ha sido estipulada. "Nosotros no hemos tenido ningún tipo de variación, hemos seguido trabajando de la misma manera, claro con los protocolos de protección, pero la basura se sigue trabajando igual".
Destacó que "para nada la pandemia ha cambiado la aptitud de los usuarios, se mantiene todo igual".
En relación a los desechos de gran tamaño o peso, producto de los trabajos de mejoramientos a las viviendas comentó que "esto no lo hacemos nosotros, sino que se encarga la dirección de Medio Ambiente, Ornato y Aseo de la Municipalidad, que realiza jornadas de cachureo".
Agregó que ellos como trabajadores del servicio de Aseo Urbano "no realizamos la recolección de los desechos que se realizan en los centros médicos asistenciales en la ciudad, a excepción en la Clínica Las Amapolas donde ser recoge de manera semanal pero desechos comunes".
Desde la vocería oficial, el director de Medio Ambiente, Ornato y Aseo de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Montolivo, aseguró que "la cantidad de residuos sólidos domiciliarios varía entre 7.500 toneladas mensuales a 8.000 toneladas".
Al ser consultado sobre un posible incremento en la cantidad de desechos domiciliarios a causa de mayor estadía en las viviendas, el directivo manifestó que "en comparación al año pasado se han mantenido los residuos sólidos domiciliarios en cuanto al pesaje".
Lo que sí aseguró Montolivo fue que "lo que aumentó es el retiro de microbasurales ya que la gente realiza podas y bota a la vía pública así también como lo hacen con escombros de construcción".
Meta: Residuo un recurso no descartable
El Plan de Gobierno presentado por el actual alcalde electo de Chillán, Camilo Benavente, tiene dentro del capítulo "Medio Ambiente" la gestión de residuos domiciliarios con el cual se espera que en su mandato se implemente "un Plan integral de Residuos Domiciliarios que esté legitimado por la población, valorando el residuo como un recurso no descartable. El desafío es producir como ciudad menos basura. para ello se desarrollarán acciones en el ámbito cultural y educacional, un programa de reciclaje, creación de una planta de compostaje. eliminación de microbasurales, entre otros", contempla.
600 toneladas de desechos domiciliarios pueden recolectar los trabajadores del área entre los días lunes y martes de cada semana.