Bajas temperaturas obligan a los agricultores a resguardar cultivos
EFECTOS. Mínimas bajo cero tienen atentos a sectores rurales de la región. En la zona urbana, en tanto, las casas de abrigo permanecen abiertas para albergar a personas en situación de calle.
Las temperaturas bajo cero que se han registrado en Ñuble y los -2 grados Celsius que se pronostican para este lunes, mantienen en alerta tanto a los sectores rurales, por los efectos en los pequeños agricultores, y en las zonas urbanas de la región, donde hay preocupación por las personas en situación de calle.
En el sector de Rucapequen, en la comuna de Chillán Viejo, Urbelinda Sandoval Godoy, agricultora, atiende como cada mañana su huerta, que por estos días del año se encuentra bajo el resguardo de un invernadero.
La mujer que trabaja la tierra durante todo el año, comentó que "en estos momentos no tengo nada al aire libre, porque cuando llueve el terreno agarra mucha agua y tenemos un invernadero, por ahora, sólo con lechuga y cilantro".
Recordó que el "año pasado intentamos con lechuga, pero no se nos dio, porque no hay suficiente calor en este tiempo, hay que hacer túneles para que el agua corra. De hecho este año ni siquiera hemos echado habas porque el suelo está con mucha agua y todo lo que sembramos los debemos tener bajo resguardo, para asegurar suficiente calor y que las cosechas lleguen a término".
Desde la visión de los productores del sector, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, precisó que "siempre hay algunos cultivos de pequeñas escalas, sobre todo hortalizas que pueden sufrir con las heladas, pero yo diría que es mínimo cuando se exponen a temperaturas de -1, -2 grados, no es tan grave como cuando están por debajo de -5 grados, allí sí son más dañinas".
El también agricultor y exportador explicó que "las heladas en este momento no son perjudiciales, porque prácticamente no hay cultivos que puedan ser afectados directamente". "Las bajas temperaturas son necesarias para humedecer las tierras, y por otro lado hay cultivos que necesitan de las temperaturas bajas para poder estimular una buena producción en primavera", añadió.
No obstante, sostuvo que las bajas de temperatura que se generan en la primavera sí afectan de mayor manera a los cultivos "por lo que hay que protegerlos de alguna manera, bien sea a través de humo, riegos superficiales, siempre hay que tratar de protegerlos, pero en este momento aún no es tan necesario".
Casas de abrigo activas
Al menos unas 60 camas se encuentran disponibles en Ñuble para acoger a las personas en situación de calle que ameriten de este servicio, las cuales se han mantenido alistadas de cara al invierno en la región.
La cifra fue corroborada por la seremi de Desarrollo Social y Familia en Ñuble, Doris Osses, quien afirmó que actualmente en "Ñuble, tenemos tres albergues, con 20 cupos en cada uno", para personas en situación de calle.
Detalló que para la temporada de invierno "hemos querido desarrollar una estrategia distinta, que ya la probamos el año pasado, de tener albergues permanentes en la región de Ñuble, con el fin de poder asistirlos durante períodos que a lo mejor no hace tanto frío. Pero para el tema de las bajas temperaturas, hoy estamos con dispositivos que permiten a las personas en situación de calle sentirse protegidas".
Osses comentó que esta cartera se ha dedicado a trabajar por la gente "desde hace más de año, desde que comenzó la pandemia, hemos estado para atender a las personas que están en situación de calle, no sólo durante los días de frío, sino durante todo el tiempo que hemos estado con esta pandemia".
Añadió que actualmente en la región se cuenta "con una ruta médica y social. La médica tiene 20 prestaciones diarias por tres días y además se desplaza a las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo y San Carlos" y que la ruta social se moviliza en Chillán y en la capital de Punilla.
"Tenemos albergues permanentes con el fin de poder asistirlos en períodos que a lo mejor no hace tanto frío. Para el tema de las bajas temperaturas, estamos con dispositivos que permiten a las personas en situación de calle sentirse protegidas".
Doris Osses, Seremi Desarrollo Social