Feriantes de Ñuble valoraron poder acceder al bono pyme
AYUDA. Tras dictamen, Contraloría confirmó que los comerciantes de ferias libres solo requieren del permiso municipal para solicitar el aporte, que alcanza a $1 millón.
Miguel Seguel reconoce que de sus cerca de 40 años trabajando como feriante, estos dos últimos han sido los más difíciles. Dedicado a la venta de fruta, además de frutos como paltas y tomates, el comerciante local calificó como positivo el dictamen emitido por Contraloría respecto al Bono Pymes, que en su minuto dejó fuera a 50 mil feriantes del país, cuestión revertida tras determinarse que "los microempresarios de ferias libres sólo requieren contar con el permiso municipal al día para acceder al bono establecido".
"Es bueno, yo he recibido ayudas también, y con este dinero lo ocuparé para trabajar, en mercadería; como ha habido pocas entradas, lo ocuparé en eso", sostuvo Seguel.
"Si antes había gente que me hacía un gasto de $15 mil pesos, ahora solo gasta $2 mil. Hay gente que ya no puede seguir viniendo por la pandemia, los fines de semana para mí eran buenos, pero ahora ya no es lo mismo. Imagínese que yo, de todos los días del año, faltaré a lo mucho 15 días en el año, toda mi vida ha sido en el mercado", añadió.
El diputado Frank Sauerbaum (RN) fue uno de los legisladores solicitantes del pronunciamiento de Contraloría respecto del tema. Así, el parlamentario local recalcó que hoy es solamente necesario el permiso municipal como requisito, no considerando su condición de microempresario.
"Lo importante es que a partir del 2 de julio, el beneficio estará disponible a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (…) Ayer estuvimos con la feria de Chillán, luego estaremos con las ferias de San Carlos, para hablar con dirigentes y feriantes y poder postular, porque hay una cantidad importante de beneficios a los que no se postula. Debemos hace el esfuerzo completo", manifestó.
Feriantes
Además, entre otros feriantes locales, también agradecieron la medida en cuestión, explicando que los recursos y ganancias han disminuido considerablemente a propósito de las afectaciones en pandemia, las que se cuantifican en caídas de ingresos cercanas a la mitad de lo que usualmente se solía obtener.
Entre ellas se encuentra Alejandra Briones, quien trabaja en el mercado ubicado en el llamado patio techado Arturo Prat, atendiendo en el puesto 49, quien tildó de bendición el bono. "Eso es para nosotros, es muy bueno", dijo. Su hijo, Sebastián Contreras, de 20 años, colabora en el puesto junto a su mamá. Él explicó que cuentan con su permiso municipal al día, y ya se encuentran revisando información respecto de cómo acceder al bono a través del SII.
"Acá todos los feriantes sabemos de la existencia del bono, sabemos que se dará un millón de pesos, pero al menos acá la municipalidad no se nos ha acercado, no estamos 100% informados realmente, solo sabemos lo del bono. Nosotros pagamos al Servicio de Impuestos Internos, y sabemos que ahí tendremos que inscribirnos; como siempre he dicho: aunque llegue tarde, la ayuda siempre es buena", declaró el joven que hasta hace poco cursaba estudios universitarios de Ingeniería.
Contreras estimó que las bajas en las ventas alcanzan al 50% respecto de un año normal. Lo anterior lo justifica, sobre todo, debido a las medidas restrictivas aplicadas en cuarentena, considerando también la Fase 2 y las limitaciones para fines de semana. "A veces, las personas que vienen son contadas con los dedos de las manos (…) Aquí es lo que decimos todos, no es que la gente no quiera venir a comprar, si no que ya muchos no tienen dinero", aseguró.
María Mondaca, joven chillaneja, perdió su empleo hace cerca de un año producto de la pandemia y necesidades de su empresa. Ella hoy le presta ayuda a su amiga Johana Olate, quien explicó que "tengo mi permiso al día y accederemos a ese bono. Acá es puro compañerismo y ñeque, así que lo que ganemos lo estamos invirtiendo nomás, y no será diferente con ese millón. Estamos conformes", dijo.
Dictamen
Solicitud
Finalmente fue la Contraloría General de la República ordenó pagar el Bono Pyme a todos los feriantes de Chile que tengan al día su permiso municipal, por lo tanto no será necesario la iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. AHora bien, la solicitud de pronunciamiento se hizo mediante una serie de legisladores del país.
"Imagínese que yo, de todos los días del año, faltaré a lo mucho 15 días en el año, toda mi vida ha sido en el mercado. Con este dinero lo ocuparé para trabajar".
Miguel Seguel, Feriante local