"Poner una botella de Guarilihue en N. York es poner una historia"
ECONOMÍA. Comercio Justo suma iniciativas en Ñuble y desde ProChile destacan la importancia de esta tendencia.
El diálogo, respeto y transparencia son cada vez más fundamentales para ofrecer un comercio seguro para los productores y trabajadores más vulnerables. El "Comercio Justo", en este caso, es una tendencia internacional que busca una competencia equitativa y sana entre emprendedores y grandes cadenas transnacionales.
En el caso de la región de Ñuble, uno de los sectores que se apega al "Comercio Justo" es el rubro vinícola, que tiene que posicionarse frente a grandes empresas de vino para exportar su producto al mundo.
Una de las instituciones que asesora y apoya estos bienes y servicios chilenos es ProChile, bajo el alero del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí, se entregan diferentes herramientas para realzar el producto nacional en otras partes del orbe.
"En Ñuble es importante, porque tenemos comunas de la zona de rezago y tenemos productores vinícolas que no los podemos poner a competir con Concha y Toro, por ejemplo, que auspicia al Manchester United. Entonces, poner una botella de Guarilihue en Nueva York significa poner una historia de campesinos. No es solo un vino, sino una historia detrás", indicaron desde ProChile.
Desde la entidad agregaron que su trabajo es clave para equiparar las condiciones del mercado, frente a otras grandes empresas. "Lo que hace ProChile es ayudar a exportar, en este caso, el vino. Los capacita y les entrega herramientas de marketing y etiquetado. Dentro de todas esas cosas, se les enseña de que tengan un relato, que se apeguen al Comercio Justo, para cobrar lo que se quiera cobrar. Corfo les entrega recursos directamente, nosotros los asesoramos gratuitamente", explicaron.
"va en la ética"
Marcela Cofré es artesana y encabeza la Asociación Chilena por el Comercio Justo, una de las casi 50 asociaciones dedicadas a esta iniciativa, asegurando que el desarrollo sostenible es uno de los principios básicos que toda empresa y emprendimiento debería tener.
"Nos enfocamos en la creación de oportunidades comerciales y en la capacitación, sobre todo en el empoderamiento. El Comercio Justo es lo más básico, va en la ética. No es algo que no se pueda practicar. En Chile tenemos muchos artesanos productores que trabajan de forma limpia, los mismos productores de alimentos también", subrayó.
Además, Cofré destacó el trabajo de Bioaudita, empresa certificadora chillaneja de sustentabilidad de pequeñas, medianas y grandes empresas. "Son semanas de trabajo para llenar los formularios y certificar. En Ñuble, en Chillán, nosotros pasamos a visitar a Bioaudita (certificadora), ellos también son parte", afirmó.
La presidenta de la Asociación Chilena por el Comercio Justo, indicó que estas medidas sustentables serán fundamentales para posicionarse en el mercado exterior y competir frente a otras marcas.
"La Comunidad Europea está viendo que no van a importar de cualquiera. Van a tener que importar a organizaciones que tengan un sistema de organización y verificación de sostenibilidad. Será algo normal en el futuro. Las empresas tendrán que tener todo esto para ser sostenibles. Hay que verlo como algo natural y no impuesto", concluyó.
Nueva visión comercial
El experto en Comercio Justo, Gerardo Wijnant -quien visitó a viñateros del Valle Itata en febrero por esta temática- explicó en la ocasión que "las organizaciones que hoy cuentan con el sello y certificación de 'comercio justo' están comprometidas con el apoyo a los productores y con la creación de conciencia ciudadana, al plegarse a campañas que buscan lograr cambios en las reglas y prácticas del comercio convencional".