Vacunación en jóvenes
El llamado es a que especialmente los jóvenes respondan a sus turnos y concurran a los centros de salud. El objetivo de ampliar este espectro de cobertura es fortalecer la inmunidad de grupo y contribuir a la reducción general de casos covid-19.
Esta semana comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19 para los adolescentes en todo el país. Según el calendario oficial del Ministerio de Salud, entre el martes y el viernes pasado debieron concurrir a recibir las primeras dosis quienes tengan 18 y 19 años; la semana que comienza mañana los de 17 y así sucesivamente hasta llegar a los 12 años.
El objetivo de ampliar este espectro de cobertura es fortalecer la inmunidad de grupo, contribuir a la reducción general de los casos de coronavirus, además de proteger a un segmento etario sobre el cual pesa un riesgo adicional: el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (Pims, en inglés), afección que ha sido diagnosticada en algunos niños y adolescentes que se han contagiado con coronavirus.
En las semanas anteriores, también fueron vacunados los menores de 29 años (a quienes ahora corresponderá la segunda dosis).
Se debe consignar que si bien este año el alto número de casos confirmados de covid-19 ha incrementado las cifras en todos los grupos etarios, la mayor alza se registra en la población de 10 a 19 años. En 2020, el número de positivos al virus en esta población llegó a 4.264, mientras que la cifra se elevó a 9.715 este año (al 13 de junio), es decir, un 128% más.
En efecto, llegar a la denominada "inmunidad de rebaño" no significa que se acabarán los contagios, pero sí que muchas más personas podrán enfrentar la enfermedad con consecuencias menos devastadoras y sin llegar a tener que ocupar tantas camas críticas, con el consiguiente colapso para las redes asistenciales de salud.
El llamado es, entonces, a que especialmente los jóvenes respondan a sus turnos y concurran a los centros de salud.
La campaña es voluntaria, pero también constituye una responsabilidad colectiva para enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria, que ya se prolonga por un año y medio, trayendo todas las graves consecuencias sociales y económicas que la comunidad completa ha enfrentado y ya conoce perfectamente.