Tarifas de buses podrían subir en casi 20 pesos por alza en diésel
CHILLÁN. Solo en aquellas líneas que posean un trazado más extenso se aplicaría dicho aumento. Constante alza en los combustibles es la razón de tal decisión.
El alza en los precios de la bencina durante las más recientes semanas ha instalado no solo un debate en torno a la materia, sino que también ha producido manifestaciones a lo largo del país. Lo cierto es que en Ñuble, en el caso del petróleo diésel, el litro más costoso se sitúa en los $673 pesos (en la comuna de San Fabián), según informa el Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones De Servicio, portal de la Comisión Nacional de Energía. En el caso de Chillán, en tanto, en el mismo producto, el precio más alto de litro alcanza los $646, situándose justo en el promedio regional.
En la capital regional mencionada, desde el gremio de taxibuses, a propósito del alza sostenida que han experimentado los combustibles -tanto es así que Enap en su minuto tuvo que salir al paso de las manifestaciones y cuestionamientos debido al alza-, es que han tomado la decisión de considerar seriamente el realizar un alza en algunos de los servicios más extensos, cuyo aumento rondará los 20 pesos. Así lo informó Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses en Chillán.
"El diésel es uno de nuestros principales insumos y entiendo que son cerca de 30 semanas de alzas continuas, y claramente sí está en la mesa el tema de una posible alza; es probable que la próxima semana haya un alza moderada de algunas líneas, sobre todo en aquellas trazadas más extensas, cercano a los 20 o 30 pesos", sostuvo el gremialista, quien informó que hay líneas, tales como las 2, 1 y 6, que tienen una tarifa de 400 pesos desde 2014.
Llanos agregó que la pandemia y con ello la situación económica local ha incidido en el no haber subido las tarifas. "Entendemos en los tiempos que estamos, pero no lo podemos soportar más (…) El alza no es algo que se venga conversando, simplemente que esto se tendría que haber hecho hace un año atrás, por eso parte sobre de la base que hay líneas que mantienen sus tarifas de 2014; hay grandes ciudades donde las tarifas bordean los $600 pesos, y Chillán aún es una de las más bajas, y no hemos querido traspasar al usuario esta alza por el tema de la pandemia", dijo.
Actualmente las líneas de buses son reguladas a través del decreto supremo N° 212/1992, que, entre otras obligaciones, determina que las alzas de precios deben ser informadas ante el Ministerio de Transportes con anticipación; eso sí, estando ya próximos a que el servicio se regule a través de la figura de perímetro de exclusión, la situación cambiaría: "Cuando empecemos a operar con perímetro de exclusión, ahí la tarifa la fija un polinomio, hay cuatro variables que van a mover la tarifa", indicó, refiriéndose a precio de neumáticos, valor del dólar, del diésel y la mano de obra.
Taxis y colectivos
El presidente de la Federación de Taxis de Ñuble, Juan Campos, en tanto, descartó en su rubro un alza inmediata, aun cuando sí declaró que los precios actuales en los combustibles son preocupantes. "Nosotros, por ahora, no estamos barajando y no podemos decir que no, pero no estamos barajando un alza en estos momentos. Es harto lo que ha subido, por otro lado el gremio está viendo la posibilidad de reducir el impuesto específico; lo que sí escuché a través de un colega, es que en el sur se evalúa subir, pero aquí en Chillán todavía no estamos conversando una posible alza", detalló.
Añadió que "para nadie es agradable que suban los costos de los insumos. Va quedando cada vez menos plata, esto, al no alzar los precios de los pasajes, pero tampoco es fácil, cuesta". En tanto, "el procedimiento de decidir un alza, debemos informar con un mes de anticipación a la Seremi de Transportes", dijo el gremialista d la federación citada.