Medidas preventivas frente al covid-19
Si bien los casos han disminuido en la Región, la llegada de una nueva cepa al país obliga a redoblar los esfuerzos y las medidas preventivas. La llegada de la variante delta al país, de la cual ya se conocen dos casos, impone nuevos desafíos que obligan a no bajar la guardia y seguir tomando resguardos.
Han pasado más de quince meses en que la Región ha tenido que convivir con el covid-19, de la mano de una serie de medidas sanitarias que de una u otra forma han trastocado la forma de vida que conocíamos hasta antes de la llegada de la pandemia.
En estos meses la Región ha logrado importantes avances y retrocesos en su lucha contra el virus, dado el aumento o disminución de casos en cada una de las comunas, lo que ha generado cuarentenas y desconfinamieno de la población. Y si bien hoy ha mejorado su condición, bajando el número de casos activos o contagiantes de la infección, lo que fue destacado por las propias autoridades del Ministerio de Salud, lo cierto es que el anuncio de la llegada de la variante delta al país, de la cual ya se conocen dos casos, impone nuevos desafíos que obligan a no bajar la guardia y seguir manteniendo a raya el virus, especialmente porque -como señalan los especialistas- la nueva cepa es muchísimo más contagiosa.
Ayuda a ello gran parte de la población objetivo haya recibido al menos una dosis de la vacuna contra la enfermedad, sin embargo, falta por avanzar para inmunizar a la mayor parte de los habitantes de la Región.
Por ello, es necesario que la población no baje la guardia frente a la enfermedad, y no solo mantenga sino refuerce las medidas preventivas como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos, además, por cierto, vacunarse contra el covid-19. A ello deben agregarse medidas efectivas de control de la enfermedad por parte de las autoridades, que ayuden a evitar el avance de esta nueva variante. De todas estas medidas dependerá que se pueda ir controlando la pandemia y con ello comenzar a poner fin a una de las crisis sanitarias más grandes del último tiempo.
El desconfinamiento de las 21 comunas de Ñuble es una gran posibilidad para demostrar que su población es capaz de acatar y cumplir las medidas de prevención en beneficio de todos.