De reglamento y valores: las ideas que marcarán el comienzo de la convención
POLÍTICA. Este domingo se realizará la instalación de la Convención Constituyente, donde los 155 electos se presentarán. Entre ellos, los representantes de la región harán lo propio, y ya mencionaron sus ideas principales.
Será este domingo cuando se marcará un hito en el proceso constituyente a nivel país, pues para dicho día está considerada la instalación de la Convención Constituyente, acerca de la cual ya asoman algunas materias en tanto a las ideas a fin de avanzar en la redacción, aun cuando será primeramente el reglamento lo que se fijará en las instancias venideras.
Felipe Harboe (PPD), uno de los cinco constituyentes electos por la región, se desmarcó de dicha discusión en particular. "Uno debiera empezar a discutir cuáles serán los valores constitucionales, si Chile será una República Democrática, porque hay quienes lo relativizan, hay percepciones distintas", dijo. "La Constitución actual dice que Chile es una República Democrática, la nuestra debiera decir: Chile es una República Democrática descentralizada y digital, por ejemplo. Inmediatamente excluye a cualquier tipo de gobierno autoritario o régimen absolutista; lo de digital es clave para efectos de obligar a las instituciones públicas a establecer procesos de digitalización, no solo como un evento de modernidad, sino que como acceso, de equidad", sostuvo.
Margarita Letelier (UDI), en tanto, dijo que "lo primero es centrarnos a lo que vamos, a redactar una Constitución, que no se pierda la brújula, tenemos nueve meses. Indudablemente que debe ir un reglamento (…) A la ciudadanía en general y por respeto a los votantes, es darle tranquilidad al país, hoy se crea incertidumbre a todo nivel, nacional, internacional, ya tenemos un conocimiento que debemos cuidarlo, es un capital que tenemos y debe primar la libertad y el respeto de los acuerdos (…) Debe ser una República Democrática, si se me pregunta más a la forma, no veo una sola cámara, sino que dos, pero me gustaría volver a la cantidad de integrantes anterior, antes del aumento".
Carolina Sepúlveda, constitucionalista independiente que se define como feminista, medioambientalista y con consciencia social, explicó que resolviendo el reglamento se sabrá además en qué comisiones trabajará cada cual. Espera que en el proceso "se explique el enfoque completo, y costará ponerse de acuerdo en este preámbulo; para mí debe decir que Chile es un país ya con una visión más social, que se centra, específicamente, en el porvenir y bien de las personas que componen este país, que se proteja al medio ambiente, se garantice el derecho al agua, que se escriba con perspectiva de género", manifestó, entre otras ideas.
Martín Arrau (UDI), explicó que se inclinará para que se establezcan principios basados en la libertad en distintos aspectos, desde cultos religiosos hasta el trabajo; además, declaró, acerca de la estructura del Estado, que "soy de la línea de dar mucho más poder a las comunas, regiones, asignando recursos y atribuciones. Hoy estamos con demasiado centralismo", dijo.
César Uribe, independiente, sostuvo que buscará establecer una participación ciudadana a través de democracia directa a través de mecanismos que lo garanticen. "Desde mi posición lo más importante al inicio es que la ciudadanía sea parte del proceso, no solamente estando presentes al ver sesiones, lo que ya es importante, pero también hay que generar herramientas de participación directa, como creando un plebiscito intermedio que responda a los acuerdos que no lleguemos (…) Queremos participación ciudadana real", dijo.
"Debe ser una República Democrática, si se me pregunta más a la forma, no veo una sola cámara, sino que dos".
Margarita Letelier, Constituyente por Ñuble
"Debe decir que Chile es un país con una visión más social, que se centra en el porvenir y bien de las personas".
Carolina Sepúlveda, Constituyente por Ñuble