El envejecimiento no es enfermedad
El envejecimiento activo es el proceso a través del cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Mantener la actividad y la independencia son uno de los retos en esta etapa de la vida.
El creciente envejecimiento poblacional que registran los países impone como reto a los gobiernos e instituciones adoptar medidas conducentes a atender los efectos del crecimiento poblacional y prepararse para atender las necesidades futuras, con soluciones institucionales, sociales, económicas, políticas y culturales que den respuesta a la complejidad del fenómeno.
Chile cuenta con 2,8 millones de personas sobre 60 años que equivalen al 16,2% de la población total, entonces ¿habría que considerarlas enfermas? Cuando muchos son autovalentes, funcional, física, cognitiva y socialmente activos.
El enfoque de curso de vida provee un marco conceptual que permite entender cómo múltiples determinantes de la salud interactúan a lo largo del curso de vida y entre generaciones para producir resultados en salud. Intervenciones durante la niñez y la adolescencia tendrán efecto en el envejecimiento. De ahí la importancia de la promoción y prevención en salud con perspectiva de ciclo vital en las personas.
Tal como lo plantea la década de envejecimiento saludable 2030, los países miembros deben trabajar transdisciplinariamente centrados en las personas mayores, con el fin de alcanzar el Envejecimiento Saludable en su población, fomentando la capacidad funcional y alcanzando un bienestar integral.
Claudia Rodriguez, Centro Integral para el envejecimiento Feliz
Salud mental y Fase3
La salud mental en este tiempo de pandemia se ha visto teñida de inestabilidad y de incertidumbre en muchos aspectos, no solo emocionalmente, sino también por factores laborales, económicos y familiares. Además, ha estado dañada por la duración del confinamiento, que no ha sido fácil para nadie. En esta línea, acabar con el encierro permite liberar angustias, temores y sensación de ansiedad en la medida en que las personas se preocupen y se permitan acciones que tengan impacto en el bienestar.
Avanzar en las fases no necesariamente implica disminuir la sensación de miedo. Por eso, con la finalidad de mejorar la salud mental, se recomienda que las personas puedan retomar actividades que tributen al autocuidado, por ejemplo, disfrutar de juegos al aire libre, realizar actividades deportivas, salir a admirar la naturaleza, caminar, darse un gusto culinario y volver a contactarse con los seres queridos manteniendo los resguardos recomendados por el Ministerio de Salud. Es fundamental que las personas sepan que no sólo deben preocuparse de la salud física, ya que cuidar de las emociones también impacta en el bienestar general.
Por lo demás, reactivar la economía durante los fines de semanas, con la apertura del comercio, permitirá que haya más oportunidades laborales, lo que beneficia a muchos dueños de locales, emprendedores y personas naturales que necesitan trabajar más horas para generar mayores ingresos familiares, lo cual sin duda es un alivio emocional para muchos chilenos.
Javiera Hernández Fernández, psicóloga y académica , Universidad San Sebastián
Nuevas experiencias de consumo 2021
Tras muchos meses con el comercio cerrado por la pandemia, en todo el mundo las tiendas están volviendo a abrir, pero no como antes. El distanciamiento físico es clave y tanto los clientes como quienes trabajan en ellas deben protegerse a sí mismos y a los demás para sentirse y mantenerse seguros. Por ello, no sólo el uso de mascarillas, guantes y otras medidas se volvieron obligatorias, sino también la fase de selección de productos y pago, que también deberá respetar las reglas de distancia física.
Hoy se hace imprescindible el uso de aplicaciones tecnológicas de pago sin contacto ya sea a través de smartphone o tablet con cámara incorporada para que todo el sistema parta cuando el cliente escanee el producto que quiera adquirir, agregando su compra al carro físico y virtual para luego pagar sin necesidad de ir a ninguna caja.
Sin duda este tipo de experiencia de compra se comenzó a masificar este año dada la pandemia, pero creemos que es un paso fundamental hacia la conversión del retail tradicional a uno que se enmarque realmente en el concepto ciudad inteligente, utilizando la tecnología en pro de sus clientes, ofreciendo un factor diferenciador a la hora de optar por alguna tienda en particular.
Galo Muñoz, director comercial Worldline Latam