Crónica Chillán
En base a un convenio de cooperación acordado por la Seremi de Gobierno de la Región de Ñuble y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), diversas organización sociales y sindicales del territorio fueron beneficiados con la entrega de distintas especies arbóreas nativas que contribuirán a hermosear diferentes sectores de la región y asimismo, contribuir al cuidado del medioambiente.
En total, fueron 500 especies nativas las que fueron entregadas a organizaciones de Chillán, Coihueco y San Nicolás, entre otros; contándose canelos, quillayes, olivillos, arrayanes y lingues. Los beneficiados participaron de un acto de entrega desarrollado en la explanada de Intendencia y que contó con diversas autoridades de la región de Ñuble y representantes de Corma, además del intendente Cristóbal Jardúa.
"Cabe recordar que el éxito de esta iniciativa nace de la inquietud de los propios dirigentes sociales, quienes nos presentaron la necesidad de poder ir mejorando su entorno y a través de gestiones realizadas con Corma, logramos obtener estas especies nativas para contribuir a mejorar así la calidad de vida de los ñublensinos", indicó el seremi Raúl Martínez.
Por su parte, el gerente general de Corma Biobio y Ñuble, Fernando Illanes, se mostró muy contento de haber sido parte de esta importante cruzada medioambiental. "Nosotros estamos embarcados desde hace mucho tiempo en un proyecto de entrega de especies arbóreas a la comunidad, las que ayudan a mejorar los efectos del cambio climático y contribuyen a dar un mejor sentido paisajístico", sostuvo agradeciendo de paso a Forestal Trehualemu, quien en su calidad de socio de Corma aportó estas especies.
Cabe mencionar que el objetivo del programa de arborización no sólo es estético, sino que también busca conformar pulmones verdes en las diversas comunidades y contribuir así con el mejoramiento, conservación y preservación del medio ambiente. De igual manera, ayuda al bienestar físico, psicológico, recreacional y educativo para de la gente.
COMPROMISO
Las organizaciones sociales beneficiadas se mostraron muy complacidas con este importante aporte en especies nativas, indicando que darán un gran impulso al hermoseamiento de los distintos barrios donde explicaron, se trabaja constantemente con los vecinos para inculcar el cuidado del medioambiente.
"Estamos muy felices porque habíamos solicitado desde hace tiempo estos arbolitos y hoy vemos que pudimos concretar este deseo. Nosotros tenemos una plaza hermosa en nuestro sector, pero si nos faltaba arborizar con especies nativas para que nos aporten sombra, oxígeno y bienestar para los niños, así que estamos muy contentos", indicó la dirigente Rosa Briones del sector Lomas de Oriente 4 de Chillán.
Similar opinión compartió la dirigenta Elizabeth Pereira de la comuna de Coihueco, quien también se vio beneficiada con diversas especies que contribuirán a embellecer la villa Doña Elizabeth de la mencionada comuna. "Recibimos estos arbolitos con gran alegría aporque serán un importante aporte para hermosear nuestro sector, pues vamos a plantarlos no sólo en la plaza de la villa, sino también en las calles principales del sector", apuntó.
A modo de homenaje a los pueblos originarios, los dirigentes sociales y autoridades presentes plantaron un canelo en el Patio de Los Naranjos.