Agro ve con buenos ojos contratación segura de extranjeros para la cosecha
AGRICULTURA. Debido al fenómeno de la baja mano de obra durante períodos significativos, como la cosecha, ministerio del sector se abre a la posibilidad, también a nivel local.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sostuvo recientemente que dentro de las soluciones para afrontar el problema de la escasez de trabajadores y/o mano de obra en los campos, está la elaboración de una estrategia que permita la entrada de trabajadores extranjeros de forma segura. Además de ello, se mencionó igualmente desde la cartera una estrategia similar para los jóvenes, aunque a través de Injuv.
Alfredo Wahling, quien es el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, valoró positivamente la iniciativa, explicando además que sería conveniente, en caso de prosperar, alistar a aquellos potenciales trabajadores con un seguro pertinente, así como ocurre actualmente en caso de contraer covid.
Indudablemente que sí, este es un tema que a nivel nacional, las pymes y empresarios que tienen frutales principalmente, no cuentan con la cantidad suficiente para cosechar. Se había pensado e insinuado a las autoridades que sería altamente conveniente facilitar la entrada de extranjeros para la cosecha. A pesar de las medidas que hay, es importante también que tengan un respaldo sanitario y médico en caso de cualquier cosa. Nosotros aplaudimos esta medida.
Acerca del estado actual, otoño-invierno, según detalló Wahling, no existe una alta demanda como en la cosecha de la temporada. "No se ha sentido una falta de mano de obra, con la disponible actualmente a nivel nacional, sería suficiente de aquí a septiembre. El problema es que con los bonos se ha generado que muchos no tienen necesidad, sumado al temor de contagiarse", explicó el gremialista regional del agro local.
Desde la Seremi de Agricultura de Ñuble, el titular, Juan Carlos Molina, explicó que la falta de mano de obra en el rubro se trata de un fenómeno que se viene presentando desde hace aproximadamente una década. "Año tras año ha sido cada vez más difícil encontrar personas para trabajar, sobre todo en los momentos de mayor demanda, específicamente a la hora de la cosecha de los huertos frutales", dijo.
Lo anterior se intensificó, según añadió Molina, dado el covid. "Transformándose durante la última temporada en unos de los principales problemas que tuvieron los agricultores para completar su ciclo productivo", añadió. A ello se agrega que la necesidad de que, a propósito del fenómeno en cuestión, los agricultores son los llamados a implementar una serie de estrategias para minimizar los posibles riesgos y problemas en vistas de la próxima temporada.
Molina añadió que "en un trabajo que ya se inició para la temporada 2020-21, en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, las principales asociaciones de productores y también el Ministerio de Relaciones Exteriores, la contratación de mano de obra de una forma segura es una de las estrategias que se pueden estudiar; de la misma forma, la contratación de personas jóvenes a través de distintos organismos", dijo.