Los hinchas del fútbol celebraron más fuerte que en un gol del equipo de sus amores la noticia que dio a conocer el Gobierno que implicaba una modificación en el Plan Paso a Paso que permite el retorno de los hinchas a los estadios en ciertas condiciones y cumpliendo ciertas condiciones.
En Fase 3 se determinó una capacidad máxima de mil personas, cifra que en Fase 4 podría alcanzar las cinco mil. La ilusión de poder retornar a los estadios estaba más latente, pero nuevas dificultades asomaron en el proceso.
Presidentes de clubes del fútbol profesional chileno señalaron que es poco viable cumplir con lo que exige la autoridad sanitaria en Fase 3, y debido al poco tiempo que existe para prepararse, las instituciones optarían por continuar jugando sin espectadores.
La situación de los abonados que sobrepasa al máximo de espectadores, las condiciones que debe contar el estadio, el aumento de los controles, y la implementación de tecnologías para controlar a los hinchas, son algunos de los puntos que complican un retorno del público para este fin de semana.
Ñublense
"Cuando se publicitó esto de las nuevas medidas aplicables al Plan Paso a Paso, había que bajar y analizar la información, para eso se juntó la ANFP con la Ministra del Deporte, y es ahí donde se aplicaron estas medidas sobre las medidas originales. Nosotros estábamos trabajando en habilitar el estadio para la Fase 3, que decía eran mil asistentes, pero que se contrapone a esta sobre medida, que son un espectador cada ocho metros cuadrados. Bajo esa condición, los estadios ya no pueden recibir a mil asistentes, en el caso nuestro, aplicando todas las sobre medidas, aplicadas por sobre las originales, nosotros no podrimos estar recibiendo más allá de 300 personas, lo que evidentemente genera una posición bastante incómoda frente a nuestro total de abonados", señaló Hernán Rosenblum, gerente del Club.
El directivo añadió que "hay que evaluar bien las condiciones que nos están poniendo sobre la mesa, insistiendo que están yendo más allá de la presentación del Plan Paso a Paso. Mil personas es un tema aceptable y controlable para todos. En Fase 4 con cinco mil personas podemos recibir a todos nuestros abonados más gente que pudiese comprar
tickets. Todo estaba bien hasta que aparecen, entendemos más por una situación que viene desde el Ministerio de Economía, esto de un espectador cada ocho metros cuadrado, en circunstancias de que el Ministerio de Salud habla de una persona por metro cuadrado. Viene un período de discusión y conversación con las autoridades de manera que esto pueda ser concordante. Si no es así, el fútbol se va a sentir discriminado porque no son las mismas medidas que son tomas en el mall, en el cine, en los supermercados, hay una sobre exigencia de la cual como fútbol entiendo que no va a ser aceptada".
Jugadores
El retorno del público a los estadios también llega a los jugadores. El volante argentino Federico Mateos se refirió al tema comentando que "es algo que más que nada nos ilusiona, es algo que nos pone contentos si se puede llegar a dar porque sabemos la falta que hace la gente en los estadios para el espectáculo, y para nuestras mismas familias. Es algo que se está buscando hace tiempo y uno se acostumbra, pero no hay nada más lindo que jugar sin público. Sabemos que lo de los protocolos es difícil, a mí no me compete mucho. Obviamente que a uno que está dentro de la cancha no le gusta ver el estadio vacío y ver las aglomeraciones que hay en malls y otros lados, pero nosotros siempre vamos a tirar para el lado de que vuelva el público, porque es algo que necesitamos como jugadores, pero tampoco nos vamos a meter opinando si este tema está bien o está mal".
Hinchas
Los fanáticos de Ñublense también se refirieron a la opción de la vuelta del público a los estadios, noticias que esperan ver concretada lo antes posible y así terminar con un verdadero sufrimiento para los hinchas acostumbrados a asistir al estadio.
"Si se quiere que la gente vuelva al estadio tienen que existir medidas y protocolos que sean rigurosos, hay que tener presente y ser consciente de la situación en que estamos. Los clubes me parece que están que están alegando porque pueden. Alegan que es complicado controlar el pase de movilidad, pero no se les hizo complicado en el comienzo de Estadio Seguro cruzar los datos con entidades para saber quién tenía prohibición de entrar al estadio. Entonces me parece que están alegando cosas que no tienen fundamentos. No creo que hayan sido o estén siendo muy exigentes con el fútbol, hay que recordar que es una pandemia, las condiciones son las mismas para todos los eventos o lugares, el problema es que nunca se fiscalizaron los malls como se debía, entonces el problema no son las exigencias que se le ponen al fútbol, el problema es la poca fiscalización comparado con otro lugares o eventos", indicó Pablo Correa.
Por su parte, René Hernández, sostuvo sobre el tema que "cuando supe esta noticia me alegré por toda la hinchada ñublensina que es mucha y no puede estar en el estadio. Le va a servir a mucha gente esta noticia. Chile es el país que más 'color' le ha dado al tema. La enfermedad existe, pero la Eurocopa acaba de terminar de jugarse a estadio lleno y muchos otros deportes ya funcionan normalmente".