Se instala Delegación Presidencial de cara a que asuma gobernador
REGIÓN. El Presidente Piñera ratificó a Cristóbal Jardua, hoy ex intendente de Ñuble, como el delegado presidencial de la región. Crisóstomo ya definió a su equipo de trabajo.
Luego de casi dos años y casi 10 meses de funcionamiento, se da término a la Intendencia Regional, dándose paso a la instalación formal de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble. Esto, a un día de que asuma la inédita y nueva autoridad de gobernador regional, cargo que por decisión democrática y en las urnas le corresponde a Óscar Crisóstomo, quien asumirá durante la jornada de hoy en una ceremonia a llevarse a cabo en el Teatro Municipal de Chillán.
Según informaron de Intendencia de Ñuble, durante la tarde de ayer, el Presidente Sebastián Piñera, ratificó a Jardua como el nuevo delegado presidencial de la región, figura local que asumirá como tal a partir de hoy, a la par de Crisóstomo. Además de ello, en la ceremonia efectuada y liderada por el propio Jardua, se entregó un reconocimiento a los funcionarios más antiguos y agradeció el trabajo en conjunto que se realizó como Intendencia.
Equipo de trabajo
Crisóstomo, a un día de asumir, anunció su equipo de trabajo, destacando uno de sus compromisos en campaña, referente a la paridad de género y de diferentes territorios de la región: Alicia Contreras asumirá como administradora regional; Leila Gasaui, asumirá la jefatura en la División de Administración y Finanzas; Sandra Osorio asumirá como jefa de División de Presupuesto e Inversión; Víctor Toro se encargará de la División de Infraestructura y Transporte; Osvaldo Alcayata asumirá como jefe de División de Fomento e Industria; Claudio Martínez será el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, y Tamara Valenzuela, en División de Desarrollo Social y Humano
En lo inmediato, vale decir que lo que se conocía como Intendencia, más precisamente en lo que respecta a sus funcionarios, no habrá modificaciones. Donde sí lo habrá, eventualmente, es en la administración regional, de cuyo cargo se ocupase Patricio Parejas, quien es de afiliación UDI. Al ser aquel un cargo de confianza, quedará a disposición del gobernador Crisóstomo, quien debiese reclamar administrativamente por cerca de siete cargos directivos de confianza, entre ellos el de administrador.
Otros de los cargos que quedarán a disposición de lo que estime pertinente el gobernador regional en relación a sus confianzas, son todos los jefes de División, donde entre aquellas jefaturas se encuentran la de Planificación y Desarrollo Regional, de Presupuesto e Inversión Regional, de Administración y Finanzas, o de Fomento e Industria.
El proceso de descentralización contempla la creación del cargo de gobernador regional, pero además del delegado presidencial. Ahora bien, en el caso de las provincias que son cabeceras de región, se eliminará el cargo provincial, pero asumirá sus funciones un delegado, y en el caso de los funcionarios de la Gobernación y la Intendencia, se realizará una fusión, lo que contemplará la dotación completa de la delegación. Dicha información fue proporcionada a este medio a través de la Gobernación de Diguillín en su minuto.
En el caso de dicha última gobernación mencionada, el establecimiento que la alberga actualmente, que se halla ubicado en Bulnes, se mantendrá, transformándose en lo que se ha denominado como satélite de la delegación presidencial regional, y que se espera cumpla funciones similares a las que se realizan en lo que se conocía como Gobernación Provincial.
"La Intendencia de Ñuble informa que el Presidente Sebastián Piñera ratificó a Cristóbal Jardua como nuevo delegado presidencial regional".
Intendencia de Ñuble, Comunicado de prensa