Destinos turísticos reactivan sus economías por la alta demanda
ECONOMÍA. Según informó Sernatur, el Valle Las Trancas supera el 90% de ocupación en sus alojamientos. Desde Pinto descartan colapso por visitantes y explican ordenanza municipal.
Según información proporcionada por Sernatur Ñuble, las comunas turísticas de Pinto y Cobquecura presentan una alta afluencia de visitantes durante estas últimas semanas. La primera mencionada alcanzó durante el fin de semana pasado un 92,5% de ocupación en sus alojamientos turísticos, mientras que la ciudad costera un 70%. En el caso del Valle Las Trancas, en Pinto, uno de los atractivos turísticos más visitados en la región, desde hace cerca de un mes que ya se trabaja en un plan de contingencia que contempla participación de propio Sernatur, el municipio de Pinto, y otros servicios, tales como Vialidad del MOP, Onemi o Carabineros, además de las cámaras de Turismo.
"Existe una capacidad de carga que hay que mantener también dentro de la comuna (Pinto), de ahí que existe el decreto municipal y el control de Carabineros, respecto del porte de cadena, los horarios de subida, para poder disminuir los atochamientos y los riesgos de accidentes", declaró la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza. En dicho aspecto es que el municipio cuenta con una ordenanza que regula el ascenso y descenso a través de la ruta N-55, que se caracteriza por su angostura y, al unir a la ciudad con el valle, se transforma en la vía de acceso al sector turístico.
La ordenanza municipal que rige en Pinto sostiene que el principal control es a manos de Carabineros; el horario de subida es hasta las 15:00, hora en la que comienza el horario de bajada. Robert Betancourt, administrador municipal, explicó que "básicamente lo que implica es regular, en temporada alta y baja, el comportamiento de la ruta. Establece un horario de subida y bajada, habiendo excepciones con vehículos de emergencia, y también establece prohibición de estacionarse al costado para evitar colapso en espacios. Entrega la facultad a Carabineros de, si las condiciones climáticas no permiten que se pueda acceder por seguridad vial, se puede cambiar el lugar de cierre", dijo. El propio administrador descartó que se esté en presencia un colapso, debido a que aseguró que hoy se tiene capacidad de 200 vehículos estacionados, sin colapsar la ruta, permitiendo un mejor control.
José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, comentó que la ordenanza se trabajó por cerca de dos meses antes de comenzar la temporada alta (invierno). El gremialista precisó además que durante este mes se ha presentado un 90% solo de reservas.
"Lo estamos viviendo bien, hay mucha ocupación, esto es real, hay un alto porcentaje para el mes de julio, que diría que está en un 90% reservado. Esperábamos trabajar bien, pero ha sido una sorpresa la alta demanda, notamos que los turistas necesitaban descansar, desconectarse, y, a pesar de que tenemos poca nieve, igual hay mucho interés por conectarse con el bosque y la naturaleza", dijo; respecto de las proyecciones, comentó que "en agosto, aparentemente por las reservas, viene bien, hay un 50% ya de reservas; los fines de semana ya están reservados".
Cobquecura
El dueño de Familia Surf, con cabañas disponibles y un eco camping que considera la presencia de un anfiteatro, Carlos Placencia, destacó la reserva y las visitas de turistas a Cobquecura, manifestando que se percibe una reactivación. "Desde que se abrió el turismo acá, desde que ingresamos a Fase 3 y buena parte de las comunas de la región, se ha incrementado muchísimo los alojamientos. En mi caso han pedido cabañas, la activación ha sido muy favorable en cuanto a la reserva y también en cuanto a los servicios de restoranes que hay muchos acá en Cobquecura. Sí se ha visto incrementada la visita de gente de la región y que vienen por el día; la carretera está impecable y la gente viene mucho por el día, los sábados y domingo viene mucha gente", dijo.
Eso sí, con la comunidad han debido realizar jornadas de limpieza de la playa Rinconada, debido a que afirman que muchos visitantes no se llevan sus desechos.
Durante la mañana de ayer, en tanto, en la comuna diferentes autoridades realizaron una reunión de coordinación frente al masivo arribo de turistas y porte de movilidad. Para ello, se fiscalizarán diversos puntos para salvaguardar que se respeten las medidas.
El alcalde Julio Fuentes, mencionó que "este es un problema que hoy nos está, a todos de alguna manera, influyendo. Necesitamos que efectivamente estando en Fase 4 se pueda disfrutar de comunas tan hermosas como Cobquecura, pero a su vez con responsabilidad y siempre asumiendo que el autocuidado debe estar siempre presente".
"Existe una capacidad de carga que hay que mantener, de ahí que existe el decreto municipal y el control de Carabineros, respecto del porte de cadena, los horarios de subida, para poder disminuir los atochamientos y los riesgos de accidentes".
Heidi Inostroza, Directora Sernatur Ñuble