Fiscalización en Fase 4 pone énfasis en el funcionamiento del rubro gastronómico
COVID. Empresarios del área indica que los han controlado para verificar respeto a las medidas.
Donatello Pizzería & Ristorante reactivó hace dos días sus servicios de atención al cliente con la puesta en marcha de 8 mesas, para así cumplir con la medida sanitaria de la distancia física entre los comensales. En estas horas ha logrado evaluar que tanto sus ventas por servicio de entrega a domicilio como consumo en local van de manera equilibradas.
En detalle, Leopoldo Cornejo dueño de este local de gastronomía italiana en Chillán compartió que "comenzamos hace poco con el tema de las mesas, estamos con un aforo súper restringido, tenemos solamente como 8 mesas en el primer piso, cumpliendo con todos los resguardos pertinentes".
Manifestó que "la gente ha ido. Ha ido mucha gente y eso nos tiene bien contentos, porque no ha bajado el tema del delivery y las ventas en local tampoco han bajado".
Desde la visión más macro, la vicepresidenta de la Asociación de Gastronomía y Entretención de Chillán (Gayen) Alex Junge, evaluó que los cambios de Fase 3 a 4 no significa que "haya aumentado la demanda o que tengamos más gente, lo que sí es que se aumentó la cantidad de gente, los aforo, que podemos tener dentro de los locales, pero aún para nosotros los que trabajamos con mesas no se ha notado un gran cambio".
Apuntó que "siento que los efectos son más bien psicológicos que estamos más cerca de la libertad, de llegar a la normalidad o estamos más lejos de llegar a la Fase 1 o 2, en caso de que vuelva a aumentar los contagios estamos más lejos de esas fases que son las más críticas para nosotros".
La vocera de Gayen, indicó que desde su experiencia como socia - dueña de Magnolia Bar que "desde que nuestros locales ofrecen atención al público, los delivery han disminuido, no por completo, se mantiene, pero no es tanto como antes".
Fiscalización
En relación a las visitas de los funcionarios a los locales, afirmó que "sí hemos tenido fiscalizaciones, básicamente lo que las autoridades sanitarias están solicitando es que las mascarillas con las cuales estamos trabajando estén certificadas, también se está controlando que las personas que vayan a lo interno de los locales lo hagan con su pase de movilidad, aunque ya no lo están solicitando, nosotros lo mantenemos por un tema de seguridad, y verifican que los trabajadores tenga seguro Covid".
Sobre la realidad comercial de la comuna en Fase 4, también aportó el presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble, Alejandro Lama, quien puso énfasis que este paso "solo marca diferencia en nuestra industria, en ciertos rubros que son gastronomía y cafetería, que ya se permite atender sin exhibir el pase de movilidad".
Indicó que las autoridades "han estado fiscalizando y han encontrado errores ente las personas que atienden en nuestro sector, que no están usando la mascarilla y eso es malo desde nuestra mirada, hay un relajo que no debiera darse porque pone en peligro todo el esfuerzo que hemos hecho entre todos".
En tanto el trabajo de los funcionarios civiles y uniformados no ha bajado en la región, de acuerdo a lo sostenido por el coronel Jeffrey Bagatello, jefe para la Defensa Nacional en Ñuble, explicó que "ahora como no tenemos comunas en cuarentena, ni en transición, estamos apuntando a las comunas que tienen mayor turismo en la región, por lo que por el momento estamos con más patrullas en Cobquecura y con otras en Pinto, a su vez con patrullas también en Chillán".
Precisó que "dentro de la semana tenemos equipos de trabajo interagencial, hay patrullas de funcionarios de PDI trabajando con funcionarios del SSÑ y otras con Carabineros. En cuanto a las fiscalización a restoranes y pub, está participando la PDI, con la Seremi y se han cursado algunos sumarios".
"Básicamente lo que las autoridades sanitarias están solicitando es que las mascarillas con las cuales estamos trabajando estén certificada".
Alex Junge, Vicepresidenta Gayen
Fiscalizaciones y revisiones
Las autoridades civiles y militares han realizado más de 7 millones de controles a personas y más de 3 millones de fiscalizaciones a vehículos.
El día viernes se controlaron a 5 mil 650 personas y 650 vehículos.
Durante el horario del toque se queda se controlaron con su salvo conducto a 114 personas.
La jornada del viernes no dejó en la región sumarios sanitarios.