Crisóstomo confiesa preocupación por la baja ejecución presupuestaria en Ñuble
POLÍTICA. Según cifras de la Subdere, la región alcanza, con fecha a mayo, un 9,5% del gasto total a ejecutar por fondos regionales. A diez días de asumir, el gobernador regional declaró con qué Gobierno Regional se encontró.
Ayer se cumplieron diez días desde que Óscar Crisóstomo asumió como el primer gobernador regional de Ñuble, inédito cargo de liderazgo regional administrativo y político vía elecciones, período que ha estado marcado por distintos hitos. Entre ellos, según declaró el propio gobernador, el de recibir una acta de entrega por parte de la Administración que precedió a su figura legal y política, la que se ha ido revisando. "Refleja en algunas divisiones de la situación actual, en otras está muy al debe, pero estamos en ese proceso, donde debemos ir haciendo la instalación con tranquilidad mientras tanto", dijo.
Consultado acerca de con qué situación administrativa se encontró, el gobernador regional sostuvo que "nos encontramos con un Gobierno Regional pequeño, de 63 personas, donde en el último tiempo se han ido generando concursos de planta, eso implica tener poco movimiento de lo que uno pueda hacer de los equipos profesionales de lo que uno espera para poder darle mayor dinamismo a un proceso regional como el que hoy estamos generando".
Crisóstomo destacó que le preocupa además lo que él tildó de un déficit en la ejecución presupuestaria. "Estamos a más seis meses del año, y tenemos apenas un 10% de ejecución presupuestaria. Para que las vecinas y vecinos nos entiendan, finalmente, dentro de los gastos que tenemos, que son $52 mil millones de pesos, que son proyectos que tenemos que ejecutar para mejorar la calidad de vida de las personas, solamente se ha ejecutado un 10%, es decir, cerca de $5 mil millones de pesos. Eso no solamente influye en la ejecución, que nos pueden recortar recursos para el próximo año, sino que lo que más me preocupa es que hay compromisos asumidos con la ciudadanía que hoy no se están cumpliendo producto de esta demora que es evidente. Mi principal preocupación hoy es lograr esta ejecución presupuestaria, idealmente llegando al 100%", dijo.
Vale mencionar que según se precisa en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), con fecha a mayo del presente año -información más reciente-, Ñuble alcanza un gasto devengado de $4 mil 856 millones de pesos, lo que se traduce en un 9,5% de ejecución en lo que respecta al gasto devengado sin transferencias. Así, Crisóstomo reveló que junto a los jefes de División de su mandato, trabajan en apurar el gasto en proyectos.
Delegación
Desde la Delegación Presidencial en la región, acerca del cambio que ha generado la nueva administración del Gore, el propio Cristóbal Jardua, delegado en Ñuble, declaró que el balance es positivo, habiéndose ya realizado reuniones de coordinación con los equipos para explicar en qué consiste el cambio. "Han sido 10 días donde hemos tenido muy buenas noticias en materias sanitarias, ya que, gracias a los indicadores epidemiológicos de nuestra región, actualmente 11 comunas se encuentran en Fase 3 y 10 en Fase 4", dijo.
Añadió que "el trabajo realizado en estos diez días como Delegación se ha mantenido, hemos continuado trabajando con todos nuestros servicios, ejerciendo el Gobierno Interior de nuestra región, coordinando y fiscalizando a los servicios públicos", dijo, especificando avances en materia de agua potable rural, caminos básicos, entrega de viviendas, reforzamiento de la salud con la construcción del nuevo Hospital Regional, entre otros focos.
"Solamente se ha ejecutado un 10% (...) Mi principal preocupación hoy es lograr esta ejecución presupuestaria".
Óscar Crisóstomo, Gobernador regional
"El balance es positivo, hemos tenido reuniones de coordinación con nuestros equipos para explicar este cambio".
Cristóbal Jardua, Delegado presidencial regional