El acceso a internet marca una brecha entre comunas rurales
INVERSIÓN. Empresas privadas y Estado trabajan para ofrecen el servicio a la mayoría de los habitantes de Ñuble.
Emitir una boleta electrónica o conectarse a clases por internet son dos desafíos que diariamente tienen que asumir una buena parte de los habitantes de la comuna de Quillón, quienes si lo logran resolver es porque se encuentra adscritos a servicios de conexión a internet de forma satelital.
Esta cotidianidad es descrito por la presidenta de la Cámara de Comercio de Quillón, María Soledad Azpilcueta, quien aseguró que "a nosotros esto nos afecta directamente sobre todo con la imposición de emisión de la boleta electrónica. Además de esa imposición, nos agregaron un problema más: hay lugares aquí en Quillón, en el centro y en zona más rural que no llega internet, y eso afecta tanto al comercio como a la educación".
Añadió que "creo que sólo tenemos los servicios de Entel, Movistar, Claro y Mundo que están llegando con fibra óptica, pero no tenemos mayor conectividad, algunos comerciantes tuvieron que conectar empresas externas para que nos dieran el servicio satelital".
La misma falencia se extiende hasta la comuna de Pinto, desde donde su alcalde Manuel Guzmán, expresó que "se han hecho todos los esfuerzos, sobre todos los empresarios, en forma privada han tratado de tener las mejores prácticas en la entrega del servicio de conectividad".
Detalló que actualmente estaría trabajando con la instalación de "la fibra óptica que estaría llegando hasta Las Termas de Chillán, y eso nos permitiría que empresas como Mundo, puedan ampliar el servicio en la comuna en los sectores con más problemas de señal, para poder tener este elemento que es vital hoy día".
Conexión a todos
Sobre los esfuerzos que se han hecho en el sector para ampliar los servicios de conectividad en la región, el gerente de Clientes Mundo, Harry Cea, comentó que de acuerdo a los trabajos que vienen realizado en terreno, "Ñuble es una de las regiones en Chile que tiene más retrasos en conectividad, por eso en este año hemos contribuido con varias comunas, como Trehuaco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, comunas que lamentablemente no tenían una buena conectividad al hogar".
Acción que repercute "en medio de toda esta normalidad que trajo la pandemia, no se podía conectar. Tuvimos casos de niño que tuvieron que dejar de estudiar o gente que tuvo que dejar de trabajar porque no tenían una buena conectividad, por ende no podían hacer sus labores desde la casa".
Cea explicó que "la nueva economía implica tener conectividad", además compartió que "la meta es llegar a la totalidad de las comunas de la región de Ñuble. Cobquecura es una de las comunas que tenemos en proyecto, además de crecer hasta Pinto a la parte del Valle de Las Trancas, llegar a Nevados, ya estamos en Coihueco, San Ignacio y Ninhue".
Aseguró el gerente de Mundo, que "nuestro proyecto principal como compañía, sin capitales del Estado, es llegar al 100% de las comunas de la región de Ñuble".
Añadió que "nosotros estamos conectado a las urbes de los pueblos, pero también existe zonas rurales un poco más apartadas, donde hay pocas casas y llegar con conectividad con fibra óptica se hace muy costoso y allí se necesita la presencia del Estado".
Estado invierte más de $7 mil millones
La inversión regional en esta materia asciende a $7 mil 604 millones, recientemente aprobados por el Consejo Regional, y que considera los proyectos de Fibra Óptica Rural Ñuble y Última Milla, que busca dotar de una solución más robusta y que resolvería el problema de conectividad en la región. Esta tecnología se determinó que fuese a través de una fibra óptica neutra oscura no discriminatoria. En cuanto a uso del servicio en marzo de este año 68 mil 363 viviendas estaban conectadas, mientras que en el 2020 habían 57 mil 990 .