Yungay, Quillón y Coelemu aún sin clases presenciales
EDUCACIÓN. Esta semana se retomarán las clases on line y cada Daem afinará detalles para la reapertura en físico de las aulas. Coelemu, en tanto, planea reabrir el 2 de agosto.
Hasta fines de junio, pese a que la región de Ñuble estaba entre una de las con mayor cantidad de alumnos con clases presenciales (74%) en el país, había tres comunas: Yungay, Coelemu y Quillón con menor porcentaje de estudiantes en aula física. Y si bien hubo un llamado desde el Ministerio de Educación a retornar a los establecimientos, el panorama para este segundo semestre podría no cambiar.
Los estudiantes de los establecimientos municipales de dichas comunas no retornarán a clases presenciales este lunes 26 de julio, ya que esta semana los distintos Departamentos de Educación Municipal realizarán reuniones, evaluarán escenarios y decidirán junto a la comunidad educativa si regresan a clases presenciales. Hasta ahora solo la comuna de Coelemu, tiene fecha: recibirá a sus alumnos a partir del 2 de agosto en sus espacios educativos.
La realidad de la reactivación del sector educativo en la comuna de Yungay fue entregada por el director del Daem, Antonio Zepeda, quien precisó que "justo este lunes vamos a tener una mesa ampliada de educación que hemos venido realizando todos los meses, a la cual asisten los profesores, apoderados, alumnos, gremios, con todos los entes participantes de la comuna, y mañana se tomarán decisiones, entre ellas, si se vuelve a clases presenciales y desde cuándo".
Zepeda destacó que no se ha vuelto a clases presenciales en la comuna que atiende a 1.789 estudiantes en 14 establecimientos educativos municipales "porque no se ha llegado a un acuerdo en común".
Subrayó que hasta la fecha no hay ningún establecimiento en la comuna con clases presenciales, "sólo se ha implementado las clases on line, la entrega de guías y algunos que están asistiendo a Aula Móvil, por ejemplo en El Roble y Los Mayos".
Los giros no son mayores en la comuna de Quillón, ya que la presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad homónima, Miriam Pérez, informó que el pasado viernes 23 de julio se realizó una reunión en la cual se acordó que "ningún colegio está en este momento como para abrir las puertas y que lleguen a todos los alumnos".
La concejala Pérez, aclaró que "los colegios siempre han estado abiertos, pero de acuerdo a lo conversada de esta semana a la otra se debe definir la fecha de retorno a clases presenciales".
Afirmó que "en estos momentos se va a seguir con las clases on line, pero con los colegios abiertos para que vayan los apoderados, el alumno que necesite alguna atención, las puertas están abiertas".
Lo que hasta ahora está claro en materia educativa en Yungay "es que este lunes vuelven los niños a clases on line, pero hay un colegio en Licure Alto, que por temas de conectividad estaba trabajando de manera presencial, pero no todos, una parte".
En tanto la Municipalidad de Quillón emitió un comunicado donde informó "este lunes 26 de julio del presente año, retoman sus funciones los Docentes y Asistentes de la Educación de los 10 establecimientos municipales de nuestra comuna; luego de las dos semanas de vacaciones de invierno por ende todos los establecimientos estarán abiertos al servicio de la comunidad escolar".
Coelemu abrirá
Otras decisiones son las que han tomado la comunidad educativa y las autoridades en la comuna de Coelemu donde existe un matricula de 2 mil 80 0 estudiantes, allí esperan el retorno a clases de los segundos, terceros y cuartos medios a las aulas físicas.
Sobre las acciones, el alcalde Coelemu, Alejandro Pedreros, manifestó que "a partir del próximo lunes 2 de agosto, algunos cursos están manifestando su intención de volver, en especial los terceros y cuartos medios, pero obviamente nosotros vamos a tener todos nuestros establecimientos educativos preparados y dispuestos para recibir a quienes decidan asistir de forma presencial".
Pedreros comentó que a la fecha la comuna ha tenido experiencia en clases presenciales, la cual se ha hecho tangible en "establecimientos rurales".
Al mismo tiempo rescató que "nuestra comuna nunca ha estado cerrada para la realización de clases presenciales, lo que sí, es quien decide si envía o no a sus niños o alumnos son los padres o apoderados, no los municipios, ni las administraciones y menos los alcaldes, siempre hemos tenido la disposición de hacer clases presenciales".
Uno de los establecimientos que se está preparando para esta nueva reapertura es el Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, por lo que su director Sergio Hernández aseguró "nosotros no comenzamos mañana, comenzamos la próxima semana con la presencialidad".
El directivo comentó, que este lunes el personal que labora en el centro educativo estará dedicados "a hacer los últimos ajustes para el ingreso presencial y recibir a los estudiantes a partir del 2 de agosto".
Precisó que la fecha no una acción de antojo "sino que obedece a una serie de consultas que se les hizo a los apoderados con respecto a las fechas que ellos consideraban más apropiadas para iniciar el proceso presencial".
Añadió que "paralelo a esto vamos a mantener clases on line, no vamos a desarrollar clases híbridas porque creemos que es una estrategia que muy compleja llevar a cabo y nos vamos a jugar por tener dos modalidades", es decir tendrá un profesor para las clases on line y uno para las presenciales.
"Paralelo a esto vamos a mantener clases on line, no vamos a desarrollar clases híbridas porque creemos que es una estrategia que muy compleja llevar a cabo y nos vamos a jugar por tener dos modalidades".
Sergio Hernández, Dir. Liceo Bicen. de Coelemu
$745 millones para prevención
La seremi de educación (s) en Ñuble, María Valentina Ruiz informó que los establecimientos educacionales de Ñuble que reciben subvenciones por parte del Estado, tendrán acceso a $745 millones que forman parte de los fondos que se han destinado para infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP, estos recursos tienen por finalidad la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en por el Minsal y el Mineduc para la reanudación de clases presenciales. El plazo de postulación será desde el 2 al 6 de agosto de 2021 y el pago se realizará 20 días después de la fecha de la postulación.