Avances en la lucha anti covid
Las sustantivas mejoras en los indicadores sanitarios arrojan también una enorme responsabilidad en la población nacional: el autocuidado debe mantenerse. La amenaza de la irrupción de nuevas variantes, en particular la delta en la actualidad, exige no abandonar las medidas de prevención.
Un escenario alentador ha tenido esta semana el manejo de la pandemia, con bajas cifras de contagios. Tanto así que comunas de varias regiones del país están experimentando sustantivos avances en el plan Paso a Paso, como Chillán, que el sábado empezó a disfrutar de una inédita Fase 4 o de "Apertura inicial".
El propio ministro de Salud, Enrique Paris, ha dicho que se han alcanzado avances significativos en el manejo de la pandemia en Chile, con fuertes disminuciones de contagios que han permitido a muchas comunas ir aliviando las restricciones. Todas las regiones han tenido reducciones en los contagios, lo que ha permitido a las familias salir en las vacaciones de invierno. No obstante, ello implica también mayores responsabilidades para las personas, con el fin de mantener las medidas preventivas y no retroceder o volver a medidas restrictivas.
Los epidemiólogos prevén que si la población mantiene las precauciones en el uso de mascarillas, distancia física y respeto de los aforos, hacia finales de agosto podría llegarse a cifras de contagios a nivel nacional que no sobrepasen los 300 casos diarios. Y si bien hay ahora un descenso importante, está por verse lo que puede ocurrir más adelante, ya sea porque las personas no mantengan el autocontrol, porque se ramifique la variante delta, o por la eventual apertura de fronteras que podría significar el ingreso de otras variantes.
Las bajas de contagiados no deben hacer pensar que el virus ha desaparecido. Éste sigue y estará presente por mucho tiempo, por lo que es necesario mantener las medidas sanitarias. Es crucial que los adolescentes se vacunen y completar las dosis. Respecto de las reuniones familiares, hay que recordar que las personas igualmente podrían contagiar, por lo que en esos casos también es recomendable usar mascarilla y ventilar las habitaciones.
Es cierto que hay mejores evoluciones, pero el virus continúa presente y ahora con una nueva variante más agresiva, delta, que ha tenido una fuerte penetración en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. A juicio de los expertos, el virus no desaparecerá, por lo que hay que acostumbrándose a vivir con él y los más probable es que haya que seguirse vacunando año a año.