Cerca de 500 establecimientos volverán a clases presenciales
EDUCACIÓN. Este lunes, miles de estudiantes retornaron de sus vacaciones de invierno. En las próximas dos semanas, la gran mayoría de los recintos educacionales del Ñuble se sumarán a las clases presenciales.
Cerca de 500 establecimientos educacionales abrirán sus puertas entre la última semana de julio y la primera de agosto, para iniciar el segundo semestre estudiantil. La cifra corresponde al 85% de los recintos de la región de Ñuble, una de las estadísticas más altas a nivel país. Eso sí, aún resta un 14% que establezcan protocolos para disponer el retorno al aula a sus estudiantes.
Ayer, el Colegio Adventista de Chillán fue uno de los primeros establecimientos que comenzó con el segundo semestre 2021, en donde se espera una mayor presencialidad. Allí, se reunieron Cristóbal Jardua, delegado presidencial en Ñuble, y Valentina Ruiz, seremi (s) de Educación, para trazar los primeros desafíos de la segunda mitad del año escolar.
"Estamos dando inicio a este segundo semestre de clases, que nos sitúa en una posición epidemiológica bastante positiva. Por lo mismo, destacamos que el semestre pasado, la región de Ñuble haya sido una de las regiones con mayor asistencia presencial en los establecimientos de educación, ya que sobre el 83% estuvieron abiertos. Esperamos que, en este segundo semestre, dado a las nuevas condiciones y la situación epidemiológica, esto aumente considerablemente" proyectó el delegado.
Por otra parte, la seremi (s) Valentina Ruiz, apuntó hacia los recintos educacionales que aún no disponen de lineamientos para el regreso a las clases presenciales. De hecho, Ruiz reveló que las comunas de Yungay, Coelemu y Bulnes son las más atrasadas respecto al tema.
"Aún nos preocupa que exista un 14% de los establecimientos municipales que no ha definido su fecha de inicio de clases presenciales (…) Tenemos comunas que han ido avanzando más lento en el sistema municipal, como Yungay, Coelemu y Bulnes, a los que invitamos a que puedan postular a estos fondos y preparar a sus establecimientos para que sean los padres y apoderados quienes decidan si sus hijos asisten a clases", deslizó la seremi (s).
La Fase 4 incide positivamente en el regreso a clases en la Provincia de Itata, donde cinco de sus siete comunas están en Apertura, más Ninhue y Portezuelo, que se encuentran en Transición.
En este panorama, las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Portezuelo y Ránquil, más algunos establecimientos de Trehuaco, comenzaron el segundo semestre educacional ayer con la opción de clases presenciales, mientras que los restantes de esta última comuna más Coelemu en su totalidad, lo harían el lunes 2 de agosto.
El delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades, mencionó que "teníamos municipalidades que ya habían regresado a clases, como Cobquecura, Quirihue, Ránquil o Portezuelo, y hoy se suman otros municipios, algo que hay que recalcar. Hay que agradecer el trabajo de los profesores y municipios que han hecho este esfuerzo para mantener estas clases presenciales que son parte de un complemento. Hay que cuidar los aforos y las medidas sanitarias, siempre colocando a los niños primeros".
En marzo, el Colegio de Profesores manifestó que una de los cimientos para volver a clases presenciales era estar en Fase 4. Con el avance de la región en el Plan Paso a Paso, Manuel Chávez, representante del gremio docente en Ñuble, expuso que las etapas del plan perdieron credibilidad y seguridad para la comunidad.
"(Para volver no deben) existir riesgos que nos hagan lamentar una situación complicada. No olvidar que está la nueva cepa. Por otro lado, esto de pasar a una fase a otra, parece que eso perdió seriedad, porque se cambiaban las condiciones de una etapa a otra. Como referente para volver es que la pandemia esté totalmente controlada, y eso no es así", criticó Chávez.
Positiva vuelta a clases
Por otra parte, María Olga Alarcón, presidenta del Instituto Santa María de Chillán, valoró la flexibilidad de las clases mixtas, para quienes están imposibilitados de asistir a los establecimientos educativos. Además, resaltó el buen cumplimiento de los protocolos del Instituto Santa María para su comunidad estudiantil.
"Se aplicó una encuesta en el colegio, donde hay un 50% de los padres que están de acuerdo a la vuelta a clases. Cerca de un 26% estaba muy de acuerdo y el resto estaba en desacuerdo. Los papás, cada vez, están viendo la factibilidad de enviar a los niños, sobre todo, ahora que tendrán las dos vacunas. Pero, siempre, valorando que, el que no quiera, por motivos de salud o personales, puedan conectarse vía online", indicó Alarcón.
Por su parte, el rector del Colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán, Rodrigo Navarrete Urzúa, dijo que "la jornada se desarrolló presencialmente con normalidad y con muy buena asistencia de acuerdo a los estudiantes que están inscritos en las nóminas; se observó alegría por parte de los estudiantes al volver a reunirse".
Método online
Pese a que gran parte de los recintos educativos estarán abiertos durante la primera semana de agosto en Ñuble, la enseñanza remota sigue siendo una alternativa para aquellos estudiantes y familias que prefieran quedarse en el hogar durante este segundo semestre. Uno de esos casos es el de Bastián Saavedra, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Narciso Tondreau, quien optó junto a su apoderada, quedarse en su casa, puesto que la distancia con el establecimiento le impide asistir a clases presenciales.
"Se mantiene la modalidad híbrida, y por la distancia al liceo, prefiero quedarme online. Previo a la pandemia, era un estudiante interno, y por las obvias razones, ese beneficio no continúa. Así que, de momento, estoy imposibilitado a asistir de forma presencial por los pocos y siempre llenos buses de Quillón a Chillán", reveló Saavedra.
En la misma línea, Leyla Acuña, presidenta del Centro de Padres del mismo liceo, argumentó: "Del grueso de los alumnos, no va ni el 20% a clases. Como apoderada, negué que mis hijos fuesen a clases y me mantendré en esa postura, porque no hay vacuna para todos los niños. Lo mejor sería volver el próximo año, siempre y cuando, todos los niños estén vacunados", concluyó.
"Aún nos preocupa que exista un 14% de los establecimientos municipales que no ha definido su fecha de inicio de clases presenciales".
Valentina Ruiz, Seremi (s) de Educación