Siete comunas de la región no mantienen casos activos
PANDEMIA. Por otro lado, en la última jornada, Ñuble registró 22 casos y dos fallecidos, sumando 35.357 y 620 decesos. Mientras son 43 las personas internadas, 15 de ellas con ventilación mecánica.
Según información de la seremi de Salud, en la región son siete las comunas que no tienen casos activos (personas capaces de contagiar el covid-19). A nivel de provincias, Itata lidera con cinco: Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Quirihue y Trehuaco. Mientras Pemuco en Diguillín y San Fabián en Punilla completan las otras dos.
No obstante el avance que ha experiementado Ñuble en términos epidemiológicos, desde la autoridad sanitaria remarcaron que todavía hay una transmisión comunitaria del virus, por lo que llamaron a la comunidad a mantenerse alerta y no relajar las medidas de prevención.
"Existe una disminución sostenida de los casos activos en la Región de Ñuble y una de las variables que explican esa situación, es el alto porcentaje de personas vacunadas contra el covid-19 (88,8% con esquema completo). En Itata hay cuatro comunas con cero activos confirmados: Ninhue, Coelemu, Cobquecura, Trehuaco y Quirihue, mientras que en Punilla, San Fabián tampoco presenta activos confirmados, y en Diguillín, la comuna de Pemuco. Es un indicador favorable, pero en ningún caso, una contención absoluta de la pandemia. Al contrario, existe una transmisión comunitaria del virus aún presente, riesgosa y latente, por lo que cualquier descuido de las medidas de autocuidado, puede traducirse en nuevos contagios. Por ello, el uso de mascarillas y su recambio permanente, siguen siendo obligatorios, al igual que el lavado de manos y el distanciamiento social", explicó Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble.
Aspectos a destacar
Si bien en los municipios atribuyen a la alta cobertura del proceso de vacunación un valor clave para poder lograr ese auspicioso escenario, valoraron el trabajo efectuado el que consideró la aplicación de distintas estrategias por parte de las entidades edilicias, entre las cuales juegan un rol fundamental la atención en terreno y la educación de la ciudadanía en relación a las implicancias de la pandemia.
"Hay un trabajo muy integrado entre el municipio, hospital y medios de comunicación, los que a través de la entrega de información, han ayudado a que la gente pueda mejorar. Por otro lado, el hospital ha realizado un gran trabajo con el proceso de vacunación, el que ha sido muy exitoso. Con refuerzos de fin de semana, los que se han traducido en la vacunación de hasta 130 personas, lo que para nuestra comuna de 12 mil habitantes, es una gran cifra", precisó Patricio Torres, coordinador de la clínica municipal de Quirihue, quien detalló parte de las estrategias aplicadas por el municipio.
"Se contemplan visitas a los pacientes, incluso con toma de PCR a diario, sumando también de manera excepcional en domicilios. Además la clínica municipal ha aumentado las atenciones en box para los pacientes que sospechan o tienen alguna necesidad, así como efectuando operativos al menos dos veces en la semana en sectores de difícil acceso. Hemos logrado instalar una conciencia preventiva, que el virus se transmite por las conductas que tengo o dejo de tener", sentenció Torres.
"El no tener casos positivos nos genera una sensación positiva, pues el reflejo de la labor de los trabajadores de salud, destacando en esa línea el proceso de vacunación que ha impulsado el estado de manera rauda colocando recursos. En nuestro caso, eso se ha traducido en poder contratar a más personal para poder vacunar. Además se ha seguido atendiendo, inmunizando y entregando medicamentos, entre otras prestaciones a domicilio. Y por otro lado, la población está mucho más educada respecto al covid, que es lo que tienen y no tienen que hacer", enfatizó Francisco Garrido, director del Departamento de Salud Municipal de Pemuco, organización en la que laboran 155 personas.
Por su parte, en Cobquecura hay sentimientos encontrados en relación al no tener casos activos en su territorio: se manifestaron felices pero preocupados por el incremento de visitantes que han tenido, lo que eventualmente podría complicarlos sanitariamente.
"El no tener casos activos nos pone contentos, sin embargo también existe preocupación porque en los últimos dos meses la comuna ha cambiado mucho. Parece que estuviéramos en verano, viéndonos superados en algunos servicios que prestamos (baños, estacionamientos, acceso algunos caminos), el sector gastronómico tampoco da abasto. Y si bien el turismo es fundamental para nuestra comuna y su gente, no podemos descuidar el tema sanitario", sentenció julio Fuentes, máxima autoridad de la comuna ubicada en la costa de Ñuble.
Situación del covid
De acuerdo el balance del ministerio de Salud, la región reportó durante la última jornada 22 casos y dos decesos, sumando desde el inicio de la pandemia 35. 357 contagios y 620 fallecidos.
Respecto al estado de la red asistencial, Ñuble mantiene 43 pacientes internados a causa del coronavirus, 15 de los cuales se encuentran conectados a ventilación mecánica. En tanto, se procesaron 1.621 muestras PCR, alcanzando un 1% de positividad.
"Existe una disminución sostenida de los casos activos en la Región de Ñuble y una de las variables que explican esa situación, es el alto porcentaje de personas vacunadas contra el covid-19 (88,8% con esquema completo".
Marta Bravo
Seremi de Salud Ñuble
82% de la región en Fase 4 desde mañana
Entre los anuncios que realizaron desde el Ejecutivo, destacan los avances a Fase 4 (Apertura) de Ninhue y San Ignacio a contar de mañana, con lo que el 82% de las comunas de Ñuble estarán en Fase 4. "Desde este miércoles tendremos a 17 comunas en fase de Apertura y nos restan solo 4 comunas para avanzar a similar situación, lo que significa que tendremos al 82% de la población de Ñuble en fase de Apertura. "Quiero además resaltar a las comunas que han ido avanzando en su esquema de vacunación, es así como hoy San Nicolás, Ránquil, Portezuelo, Ninhue, Ñiquén, Bulnes, San Fabián, Yungay y Quirihue, han llegado al 100% del público objetivo vacunado con esquema completo", cerró Cristóbal Jardua, delegado presidencial.