Operadores preparan oferta para hacer turismo geológico en Valle Las Trancas
ÑUBLE. Esperan tenerlo implementado durante la época estival, y así aprovechar el mejor clima.
El sector de Las Trancas posee paisajes marcados por ríos, escarpadas montañas y el imponente y activo Volcán Nevados de Chillán, transformándolo en una de las zonas favoritas por parte de los visitantes que llegan a Ñuble. Conscientes de las bondades de la zona, y aprovechando el proceso eruptivo así como configuración de la zona cordillerana de la región, es que los operadores turísticos del Valle las Trancas trabajan para implementar un turismo geológico, el que esperan que esté funcionando durante el próximo verano.
"El volcán es un atractivo más por lo que nosotros como destino, estamos comenzando a trabajar en cómo podríamos implementar un turismo geológico, teniendo en cuenta la riqueza de nuestra zona en relación a ese tema. Además, que contemple excursiones específicas o más técnicas para la gente que le guste el volcán, aprovechando que se encuentra activo y que se enmarca dentro de lo que se pide en el marco de la pandemia, que son el realizar las actividades al aire libre. La idea es tener algo más desarrollado para el verano, cuando haya un mejor clima", explicó José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas.
Pulso eruptivo
Durante la jornada de ayer, en el marco del proceso eruptivo, que lo tiene con alerta amarilla desde el 31 de diciembre de 2015, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, tuvo cuatro pulsos eruptivos, según se constató a través de la vigilancia que mantiene sobre el macizo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas). Dichos eventos tuvieron alturas que fueron desde los 100 hasta los 640 metros sobre el punto de emisión.
"Desde mayo que el volcán se encuentra con esta magnitud de actividad, pero no pasa más allá. Entonces estas columnas de cenizas se van formando y expulsando, llegando a los 500 o 600 metros de alturas. Tenemos 15 estaciones de monitoreo, con distintos instrumentos, que nos señalan que estos sismos se producen entre 1,5 a 1,6 kilómetros de profundidad, que muestran que hay actividad de la lava por el conducto, y esa lava que de alguna forma sube pero no con mucha fuerza, presiona hacia arriba al domo que se está formando, y produce esta expulsión de cenizas. Por ello es que el Sernageomín estableció una zona de 2 kilómetros de distancia alrededor del cráter Nicanor ", detalló Alejandro Cecioni, Subdirector Nacional de Geología del Sernageomin, sobre la actual etapa eruptiva del volcán ñublensino.
Plan de evacuación
Gilda Grandón, directora Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Ñuble, precisó que "el plan de evacuación ante una eventual erupción , sigue vigente porque tenemos como base de información el mismo mapa de peligros del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, pues lo que va cambiando es el comportamiento del macizo y las zonas de potencial peligro. No obstante, no estamos ad portas de su aplicación, debido al nivel de alerta y potencial peligro que existe".
"Este plan en primera instancia, considera la evacuación de la población que esté expuesta, tomándose en cuenta para eso la información que provee Sernageomin del posible alcance de los peligros territorial de los peligros volcánicos. Está configurado para un escenario muy adverso, pero no necesariamente se tiene que activar completo en Pinto, San Fabián y Coihueco , solamente el área de potencial peligro, en base a estudios de Sernageomin, en el que se exponen todos los escenarios posibles frente a distintas activaciones", detalló Grandón, agregando que de acuerdo al plan no se contempla una evacuación completa.
"En ninguna de las tres comunas, se apunta a una evacuación completa, sino de sectores específicos, con distintos grados de exposición. En San Fabián se habla de los ríos, y sectores como El Roble, Los Sauces, Caracoles y Veguillas, mientras que en Coihueco El Chacayal (limita con San Fabián). En Pinto principalmente Valle Las Trancas", puntualizó la directora de la Onemi en Ñuble, enfatizando que En este plan, la comunidad juega un rol muy importante, pues involucra una primera respuesta por parte de ésta, y de actores locales presentes", afirmó.
"El volcán es un atractivo más por lo que nosotros como destino, estamos comenzando a trabajar en cómo podríamos implementar un turismo geológico".
José Saavedra, Pdte. Cám Turismo Las Trancas
Antecedentes a tomar en cuenta
Aprovechando las bondades del sector y el Nevados de Chillán activo, operadores de Las Trancas, preparan oferta para turismo geológico. La idea es que pudiese estar funcionando en el verano.
Complejo Volcánico Nevados de Chillán, tuvo cuatro pulsos eruptivos en la jornada de ayer. El mayor tuvo una altura de 640 metros.
Plan de emergencia en caso de erupción mayor del Nevados de Chillán no contempla evacuaciones completas en las comunas cercanas.