Correo
Estado plurinacional
Uno de los principales desafíos de la Convención Constitucional es redactar un texto que reúna a todos los habitantes de Chile bajo conceptos integradores y no excluyentes. Es fundamental que se reafirme que la nación chilena es una sola, reconociendo así sus diferencias culturales -no sólo en relación con los distintos pueblos indígenas, sino también a los migrantes que son parte de nuestro país. Las diferencias dentro de la nación son de índole histórico-cultural en vez de nacionalidades que se traduzcan en autonomías territoriales e institucionales. Por ello, es de suma importancia evitar que el reconocimiento de los pueblos indígenas devenga en un Estado plurinacional, porque implica constitucionalizar un concepto de nación que no es útil para el ámbito del Derecho. Dado que sus elementos son difusos y conlleva traspasar a las comunidades características soberanas, se advierten grandes tensiones entre la regulación constitucional y la autonomía indígena. La propuesta de texto de Nueva Constitución debe valorar a los distintas culturas existentes en nuestra nación, pero toda disposición que promueva su aislamiento por razones identitarias o etnocéntricas debe quedar excluida. La unidad de la nación chilena es la base de este proceso y debe ser el principio rector para la deliberación constitucional.
Martín Durán F.
Obesidad como enfermedad
El año 2013, a través de la Resolución exenta N°374 del Minsal se reconoce a la obesidad como una enfermedad no transmisible derivada de hábitos y estilos de vida no saludables. Pero eso ya no es suficiente frente a una realidad en la que dice que 1 de cada 3 chilenos vive con obesidad, que el 74% de la población adulta la padece y que somos el segundo país de la Ocde en liderar estas cifras, después de México (nos sigue USA).
Esta semana se vota una iniciativa de un grupo de parlamentarios que solicitará al Presidente Sebastián Piñera, a través de un Proyecto de Resolución, que la obesidad sea considerada como una enfermedad crónica cuya prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, debe recibir cobertura financiera por parte del Estado e Instituciones de Salud Previsional. Esto nos da esperanzas de que por fin el foco esté bien puesto en la raíz del problema.
Somos una ONG que no está hablando de un tema estético, si no de un tema de salud pública. Esperamos que este sea el primer paso para grandes cambios en el tratamiento de esta enfermedad crónica que requiere no solo de prevención, sino que también acciones concretas para enfrentarla, especialmente en un año marcado por una pandemia que incrementó el sedentarismo y el estrés que obviamente agrava el problema.
Soraya Flores Araya
Historial deportivo
Chile es un país con muy pocos logros deportivos, si lo comparamos con los de Sudamérica, y las potencias de otros continentes. El material humano está, lo que falta son recursos económicos y materiales. Es lamentable, que algunos deportistas en general y atletas en particular tengan que recurrir a su patrimonio personal, para costear los gastos que les demanda representar al pais.Muchos de nuestros representantes, han logrado éxito, gracias a su propio esfuerzo y al de sus familiares. De la actuación olímpica que se está llevando a cabo en Japón, a pesar de no destacarnos, hay que felicitar a nuestros representantes por su pundonor deportivo. No critiquemos los malos resultados. Saquemos lecciones de ellos. En estos momentos, es el Ministerio del Deporte, quien tiene las armas y la ultima palabrapara sacar a la actividad física doméstica y competitiva del Limbo que se encuentra. Se necesitan profesores, más espacios públicos y privados: canchas comunales-gimnasios etc., donde los amantes del deporte y futuros representantes del país, se puedan desarrollar totalmente.
Jorge Valenzuela
¿Es necesario un cuarto retiro?
Actualmente, las ayudas económicas que ha entregado el Gobierno han sido pensadas para un amplio espectro de la población, e incluso, se ha planteado su posible extensión hasta diciembre. Entonces, ¿es necesario un cuarto retiro de fondos previsionales? Seamos claros, todo dinero es bienvenido, pero esta medida seguirá debilitando las futuras pensiones. No obstante, el fin de este tipo de proyectos no es pensar en las personas, sino ser una publicidad para los políticos que los presentan. No hay que dejarse engañar, en noviembre también hay elecciones parlamentarias, y este tipo de publicidad no hace más que ser pan para hoy y hambre para mañana.
Martina Claro