A un mes de su inicio, Convención aprueba reglamento de ética
CONSTITUCIÓN. También se aprobó el texto que regula el Comité de Asignaciones. Elisa Loncon realizó una evaluación del trabajo y mantuvo su entredicho con La Moneda.
Redacción
En la víspera del primer mes desde que comenzó a funcionar, el pleno de la Convención Constituyente aprobó ayer con 154 votos a favor y uno en contra el reglamento provisional de la Comisión de Ética. Además, se logró la aprobación del documento que regulará el Comité Asesor Externo de Asignaciones.
La votación contó con apoyo transversal y solo María Rivera, perteneciente a Lista del Pueblo, votó en contra. El texto aprobado de Ética será el mismo de la Cámara de Diputados.
Por otro lado, el Pleno aprobó con 154 votos a favor y la abstención del convencional Eduardo Castillo (PPD), el reglamento que regirá al Comité Asesor Externo de Asignaciones.
Al realizar un balance del primer mes de trabajo, Elisa Loncon resumió que "hemos celebrado 13 sesiones de pleno, más de 115 votaciones, más de 230 horas de trabajo en sesión, más allá de lo que se trabaja en comisiones y los trabajos de domingo. Nos hemos entregado por completo a la Convención".
Como votaciones destacadas, la presidenta mencionó la declaración suscrita por el pleno sobre los "presos de la revuelta", la aprobación de la ampliación de la Mesa en siete nuevas vicepresidencias y la creación de las ocho comisiones "con criterios de paridad, plurinacionalidad, territorios y de representación".
"Hemos procurado instaurar el trato digno entre nosotros y, aunque a veces ha costado, esa dignidad que nos merecemos es también la dignidad del pueblo de Chile", añadió,
"censura inaceptable"
Los cuestionamientos que hizo el Gobierno a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, tras sus dichos en el contexto de la violencia que afecta a la Macrozona Sur, siguen generando múltiples reacciones y mantienen el entrevero entre la Mesa del órgano constituyente y La Moneda.
Cabe recordar que Loncon señaló que "no tengo el estándar de Mandela" como para llamar a los grupos que operan en el sur de Chile a deponer las armas.
Ayer, y ante la recriminación que realizó el Gobierno el lunes ("perdió una gran oportunidad"), Loncon afirmó que ella es "la presidenta de la Convención y no de Chile" y que las coyunturas políticas le correspondían solucionarlas al Gobierno, lo que significó que los constituyentes de Chile Vamos intentaran llevarla a la Mesa a la Comisión Ética.
En la tarde, el vicepresidente Jaime Bassa mostró su preocupación porque "haya funcionarios del Estado revisando la prensa para tratar de identificar los límites dentro de los cuales autoridades de representación popular, como la lamien Elisa y yo, podemos ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión. Ese tipo de censura nos parece que es inaceptable".