Magallanes lidera ránking de competitividad regional
REGIONES. La RM y la de Antofagasta también están entre las con mejor evaluación, mientras que La Araucanía es última. Indicador elaborado por Subdere no se actualizaba desde 2008.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dio a conocer los resultados de la última actualización del Índice de Competitividad Regional (ICR), herramienta que busca medir la realidad territorial de cada zona geográfica respecto a productividad, calidad de vida y sustentabilidad.
Según el instrumento, la Región de Magallanes se ubica en el primer lugar al lograr los mejores puntajes conjugando las tres dimensiones que componen el índice. Le siguen la Región Metropolitana, en el segundo puesto, y la de Antofagasta, que obtiene la tercera ubicación.
Las dos primeras figuran en la categoría de ICR "muy alto", mientras que la tercera se sitúa en el margen "alto". Luego, Aysén, O'Higgins, Los Lagos, Atacama, Tarapacá y Arica y Parinacota logran un índice "medio alto".
Más atrás se ubican Valparaíso, Biobío, Coquimbo, Los Ríos y Maule, las que obtuvieron un indicador "medio bajo". La Región de La Araucanía, en tanto, quedó relegada al último lugar, en la categoría de ICR "bajo".
Según explicó la Subdere, estos resultados permitirán determinar la evolución y crecimiento logrado por los territorios entre 2014 y 2018, año en que se aplicó el estudio. Junto con ello, los datos servirán para poner en conocimiento a las autoridades regionales entrantes sobre las necesidades propias de cada región.
"Su aplicación y uso, nos permitirá tener una visión más amplia sobre el avance y evolución de las regiones, convirtiéndose en insumo tanto para las instituciones de la administración del Estado que impulsan programas y proyectos en estos territorios, como para otros actores relevantes del ecosistema local, que podrán identificar nuevas áreas y oportunidades de desarrollo", aseguró la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.
Metodología
Para llegar al ICR de cada zona, el análisis se divide en las tres dimensiones antes mencionadas (productividad, calidad de vida y sustentabilidad), cada una de las cuales considera distintos factores a evaluar en los territorios. A su vez, cada factor incluye diferentes variables con sus respectivas ponderaciones.
Productividad, por ejemplo, incluye las evaluaciones sobre el mercado laboral, producción, acción del Estado, innovación y el factor empresarial.
Sustentabilidad, en tanto, considera la situación del capital humano en cada región, así como también el capital ambiental, natural y físico.
Calidad de Vida, por su parte, recoge los datos sobre igualdad de Ingresos, capacidad de generar Ingresos, seguridad, entorno y vivienda, y salud.
Casos especiales
Al menos tres regiones llamaron la atención de la Subdere por su evolución respecto a la medición anterior, realizada en 2008 y que sólo consideraba la dimensión "productividad".
Una de ellas es Coquimbo, que retrocedió seis lugares en el ICR, pasando del puesto 6 al 12. Según el organismo, esto se debe a una importante caída en la dimensión de Calidad de Vida, que a su vez responde, en su mayoría, a una baja de 12 lugares en el factor de Seguridad (del 2 al 14). Se asocian a este resultado hechos relacionados con incivilidades, infracciones a la Ley de Control de Armas y casos de abuso sexual, entre otros.
También sobresale Antofagasta, que pese a ocupar el 3° lugar general, siendo la primera en cuanto a Productividad y la segunda en Calidad de Vida, se sitúa en la posición 15 en Sustentabilidad, lo que no le permite avanzar.
Lo anterior, de acuerdo a la Subdere, responde a sus malos resultados en los indicadores de emisiones de agua per cápita, contaminación, amenazas a especies animales y un deficiente mantenimiento de áreas verdes.
Por último, destaca la situación de La Araucanía, que si bien quedó en la posición 15, presenta avances en la dimensión de Productividad, donde el factor de Acción del Estado avanza en 2,92% posicionándola novena en esa categoría.