Agro y regantes preocupados por agua: ha llovido la mitad en Ñuble
SEQUÍA. Un 46,6% de déficit de aguas lluvias caídas en la región preocupa al rubro. Regantes tomarán medidas y llaman a no sembrar de sobra para contar con riego.
Según cifras obtenidas a través de la Dirección Meteorológica de Chile, en relación a los datos arrojados mediante la estación de monitoreo General Bernardo O'Higgins, en la Región de Ñuble se registra a la fecha un déficit de agua caída que se sitúa en un -46.6%.
Al respecto, Arnaldo Zúñiga, meteorólogo encargado de Difusión de Dirección de Meteorología, explicó que el caso de Ñuble es uno que se sitúa dentro del contexto actual de la zona central del país, en cuanto a caída de agua. "Ñuble no está exenta, han caído 398 milímetros, el año pasado había llovido un poco más, había 490 milímetros, siendo que a la fecha debiéramos haber llevado 745,4 milímetros, por eso el monto cercano al 50% de déficit", dijo Zúñiga, añadiendo que el escenario no parece auspicioso. "Como estamos en etapa neutra del Niño, y fría más encima, hay una proyección de que emigremos a fines de primavera a una Niña, y el escenario de precipitaciones para la zona central no se ve muy auspicioso", indicó.
Respecto de las proyecciones inmediatas y a la temperatura, el meteorólogo explicó que se aumentará en las mínimas bajas.
Ahora bien, el seremi de Agricultura en Ñuble, Juan Carlos Molina, afirmó que en lo que respecta al rubro del agro, se advierte una escasez importante de agua. "Hay que considerar que durante estos últimos años ha llovido la mitad de lo que llueve en un año normal, y eso trae complicaciones a la hora de tener seguridad de riego", comentó.
Molina explicó que para sobrellevar la situación se trabaja en obras a largo y mediano plazo, incluso también a corto plazo. Esto se refleja, según añadió el seremi citado, en la triplicación del presupuesto en la Comisión Nacional de Riego, además de potenciamiento de programas de riego de Indap, tanto asociativos como intra predial. "Estamos también tratando de establecer una campaña de información a los agricultores respecto de este escenario de estrechez hídrica que sufriremos durante la presente temporada", añadió.
Regantes y agricultores
Héctor Jaque, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, precisó que del único afluente que es el estero San José, se encuentra con un déficit del 50%.
"He estado observando el Río Chillán y estamos muy preocupados. Hoy (ayer) tuve reunión con el repartir y los celadores, y comunicaremos e instruiremos a todos los presidentes de canales que limpien los canales, que cellen las pérdidas, que hagan mantención, para preparar la abertura de la bocatoma que empieza el 15 de septiembre. Se visualiza una sequía que ojalá no sea tal. En vez de sembrar más, llamamos a sembrar menos para regar bien. Hay poca nieve además, de la que abastece al río. Esperamos que la primera pueda compensar en algo la falta de lluvia", dijo.
Vale mencionar que el propio Jaque informó que en su minuto el río en cuestión contaba con 14 afluentes de agua, mientras que en la actualidad lo anterior se reduce solo a uno: el Estero San José, el cual, según dijo el presidente de la Junta de Vigilancia, hoy cuenta con un 50% de déficit de agua en su caudal.
Alfredo Wahling, presidente de la Asociación de Agricultores en Ñuble, no ocultó su preocupación, explicando que se busca generar consciencia en no valerse de sobre plantaciones. "Tendremos un año tremendamente crítico en cuanto al abastecimiento de agua, estamos haciendo consciencia con agricultores, en el fondo hay cultivos que solo necesitan agua en febrero, y los agricultores tienen que pensar muy bien a superficie a sembrar. Tenemos una fruticultura en expansión y con riego tecnificado, pero igual necesitamos el agua de enero y febrero, así que se nos viene una temporada con serios problemas. El tema será cómo asegurar de que las grandes obras se realicen lo antes posible", dijo.
"Se nos viene una temporada con serios problemas. El tema será cómo asegurar de que las grandes obras se realicen lo antes posible, porque estos cambios climáticos son cada vez más intensos."
Alfredo Wahling, Asociación de Agricultores, de Ñuble