Vacunas de refuerzo contra el covid-19
El miércoles se inició el proceso de inoculación de una dosis de refuerzo en personas mayores e inmunodeprimidos. Ñuble cuenta con 50 mil 400 vacunas para este proceso de refuerzo, que partió desde el miércoles. Estudios demuestran la efectividad de una tercera dosis ante el covid.
El exitoso proceso de vacunación contra el covid-19 desarrollado en la Región, y que actualmente tiene a más del 90 por ciento de la población objetivo de La Araucanía inmunizado contra la enfermedad, ayer comenzó una nueva etapa con la inoculación de las dosis de refuerzo para ciertos grupos etarios.
La iniciativa liderada por el Ministerio de Salud busca reforzar la inmunidad de las personas mayores de 55 años y también de los inmunodeprimidos, que recibieron como primera dosis el fármaco de Sinovac. Ahora, para elevar su protección contra el virus Sars-CoV-2 se les aplicará una tercera dosis de AstraZeneca, fórmula desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca que utiliza el método de vector viral, en que se inocula un adenovirus con material genético del virus, y que, según sus desarrolladores, tendría una efectividad de 76% contra la enfermedad sintomática y de 100% para prevenir casos graves de covid-19. A las personas inmunodeprimidas, en tanto, se les aplicará una dosis del fármaco Pfizer, cuya efectividad la posiciona como una de las más efectivas.
La iniciativa pretende llegar a más de 50 mil habitantes de Ñuble, quienes deben asistir a los vacunatorios, regidos por el calendario que elaboró el Ministerio de Salud, proceso que se inició con los mayores de 86 años.
En la jornada de ayer, Ñuble notificó solo 29 casos nuevos de covid-19, lo que es una evidencia más que significativa para entender la efectividad de las vacunas, pues las últimas semanas la región solo ha tenido cifras bajo los 50 contagios.
De ahí que sea necesario incentivar a las personas que deben inocularse esta dosis de refuerzo a asistir a los vacunatorios para complementar su protección, además de llamar a quienes, pudiendo haberlo hecho, aún no han recibido ninguna vacuna.
Acciones de este tipo, además de continuar con las medidas preventivas para evitar posibles contagios, permitirán poner fin a una de las crisis sanitarias más profundas de la historia reciente de nuestro país.