Licencias aumentaron un 50% desde el inicio de la pandemia
SALUD. Desde el Compin Ñuble detallaron que actualmente se registran 12 mil licencias mensuales en tramitación, en comparación a las 8 mil notificadas en promedio antes de la crisis sanitaria.
Un 50% de aumento en licencias médicas notificó la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Ñuble, desde que la pandemia de covid-19 llegó al país. Antes de la crisis sanitaria, el promedio de tramitación de licencias no superaba las 8 mil por mes, entre los años 2017, 2018 y 2019. La cifra aumentó un 25% en 2020, llegando a las 10 mil. Actualmente, la estadística se disparó a 12 mil licencias mensuales tramitadas en la región, siendo las patologías psiquiátricas las más frecuentes, con un incremento del 32%, respecto a los tiempos de normalidad.
"Previo al periodo de pandemia, las patologías traumatológicas eran las de mayor predominancia, sin embargo, desde el año 2020, las patologías de tipo psiquiátricas han ganado terreno con un aumento del 32%. Por lo tanto, hoy en día, los tres orígenes principales de licencia son psiquiátricas, traumatológicas y patologías respiratorias", explicó José Javier Torres, presidente de Compin Ñuble.
En tanto, sobre los plazos de pago, Torres destacó que los procedimientos no han tenido variaciones en los últimos dos años, debido a que han maximizado los esfuerzos para que estos compromisos con los trabajadores se mantengan intactos. "En promedio, estamos demorando 20 días en pagar las licencias médicas desde que se reciben en Compin, cuando estas no quedan pendientes por algún requisito. Es decir, llegan, se revisan, se autorizan y se pagan. En relación con las que quedan pendientes, o en el caso de que el usuario deba apelar, el 90% de estas se resuelven en menos de 30 días", detalló.
Salud mental
Según el estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con la Universidad Católica, un 32,8% de las personas presentaron síntomas asociados a problemas de salud mental en abril, 6 puntos más que la medición de noviembre de 2020.
Respecto al alza de las patologías psiquiátricas, Katerinee Mardonez Hernández, psicóloga de Clínica de Chillán, analizó que "creo que los casos irán en aumento, considerando que aún nos encontramos frente a un escenario de incertidumbre, debido a que la pandemia no se encuentra controlada. Incluso, pensando que se han presentado nuevos casos en relación a la variable Delta, lo que provoca miedo, incertidumbre y estrés en las personas, generando respuestas de ansiedad frente a este escenario".
Hace dos semanas, Angélica, oriunda de Chillán, fue diagnosticada con una depresión reactiva, producto del estrés pandémico, sumado a problemas personales. La situación, contó, desencadenó en una licencia médica por 21 días en primera instancia, para evaluar el avance de la paciente frente a la patología psiquiátrica.
"No me sentía bien últimamente. Me costaba ir al trabajo, estaba muy deprimida y estresada. Me aguanté harto tiempo y decidí que era necesario ir al médico. Así que pedí hora al psiquiatra y me encontraron depresión", confesó.
Para la chillaneja, en un principio, el trabajo desde casa fue positivo, para evitar la exposición frente al virus. Pero la prolongada estadía laboral en casa terminó afectando su salud mental, aseguró.
"Cuando uno se fue a trabajar a la casa, uno le veía el lado positivo. Pero al extenderse tanto tiempo, me di cuenta los efectos negativos que esto traía. En mi caso, desencadenó en esta depresión", comentó.
Además, agregó que "me dieron estos 21 días de licencia más medicamentos. Después tengo que volver a control, y según como me vaya sintiendo, puede que se extienda la licencia o siga tomando medicamento. O también, que me deriven al psicólogo. El psiquiatra me dijo que íbamos a probar, y después íbamos a ver si era necesario tomar una terapia individual".
REcomendaciones
Para la psicóloga Katerinee Mardonez, la recomendación inicial para lidiar con este escenario pandémico, es priorizar las actividades al aire libre -con los protocolos correspondientes- y evitar los excesivos tiempos de ocio dedicados a la televisión y las redes sociales. También, Mardonez recomendó mantener una alimentación saludable y balanceada.
"Las recomendaciones van en la línea de generar y mantener espacios saludables para la salud física y mental. Entre ellos, mantener un estilo de alimentación saludable, lo que incluye una dieta adecuada y balanceada, evitando el exceso de tabaco, botillería y productos envasados. También, realizar rutinas cortas de ejercicios, como caminata, bicicleta, a lo menos dos veces por semana y mantener contacto con familiares y amigos continuo, para evitar la sensación de soledad y abandono", concluyó la especialista.
"Desde el 2020, las patologías de tipo psiquiátricas han ganado terreno, con un incremento del 32% (...) Hoy los tres orígenes principales de las licencias son psiquiátricas, traumatológicas y respiratorias".
José Javier Torres, Compín Ñuble