Cocineras del mercado techado se alistan para volver en octubre
MERCADO. Locales preparan su reapertura después de 17 meses de pandemia. Acuerdo cuenta con un reacondicionamiento del recinto municipal.
El 17 de marzo del 2020 fue la última vez que Olivia Mora salió de su cocinería, pensando en un breve cierre, debido a la llegada del desconocido coronavirus al país. De aquel momento, han pasado cerca de 17 meses lejos su recinto, en donde ha tenido que reinventarse laboralmente, vendiendo verdulerías, humitas, pasteles de choclo y, últimamente, trabajando en la Cordonería Lorens de Chillán.
Sin embargo, una luz de esperanza aparece en su horizonte y en el de las 22 cocinerias del marcado techado, pues reabrirán, en primera instancia, en octubre de este año. El acuerdo cuenta con el compromiso del municipio para remodelar el recinto, con la misión de atraer a la clientela chillaneja en la reapertura.
"Hemos tenido el apoyo de la municipalidad a un 100% y no queremos abrir antes, porque queremos que hagan algún embellecimiento dentro del mercado. Desde su reinauguración, los alcaldes anteriores no han hecho nada para hermosearlo. Queremos que nos pinten el mercado, porque está feo. Tenemos colegas que tenían sus divisiones dentro de los pasillos que estaban agrietadas", expuso Mora.
Además, la vocera de las cocineras agregó que "también, queremos entrar en esa fecha, porque la pandemia no está bien contralada (...) Creemos que octubre es la mejor fecha para prepararnos para la temporada de verano y, si Dios lo permite, que no pase nada con la otra variante. Todas las cosas están así en el aire".
Una situación similar vive Marcela Aguirre, propietaria de la "Cocinería Carmencita". Después de 35 años de funcionamiento ininterrumpido, la cocinera tuvo que distanciarse del rubro de toda su vida, debido a la aparición de la pandemia. Actualmente, Aguirre realiza aseo en una constructora, esperando la luz verde para regresar al mercado.
Respecto a este tema, Aguirre confesó que "algunas compañeras han estado pésimo y otras han salido a buscar trabajo en otros lados. Esto nos cambió la vida a todos. Ahora estoy trabajando en una constructora, haciendo aseo, porque tampoco me puedo quedar en la casa. Obviamente volveré al rubro, al tiro cuando avisen".
"Hemos tenido reuniones con el alcalde y la Comisión Mercado de la municipalidad y se acordó que nuestra reapertura será en octubre. Pero en estos 17 meses, solamente han fumigado el local", complementó la cocinera.
Por su parte, Jessica Morroy, de la "Cocinería La Sirenita", espera pacientemente junto a su madre, Aidee Ulloa Barrera (82), la apertura del mercado techado, para reactivar la vida laboral que llevaban antes de marzo del 2020. "Hemos estado sin trabajar desde marzo del año pasado, de ahí que estamos en casa. Sobreviviendo con los ahorros que teníamos", indicó Monrroy.
Sobre la fecha de reapertura, acordada para octubre, la locataria comentó que "creo que está bien. Mi mamá es una persona mayor, tiene 82 años, entonces, por el tema de salud, prefiero que no esté trabajando, aunque ella lo único que quiere es trabajar. Entonces, prefiero que esto se estabilice un poco (...) No es ninguna gracia abrir por un mes y que nos vuelvan a cerrar", expresó.
Comisión Mercado
En tanto, desde la Comisión Mercado de la Municipalidad de Chillán, el concejal Joseph Careaga, presidente de la instancia, aseguró que reacomodarán el recinto para privilegiar los aforos y la seguridad del local. "Admiro la paciencia de nuestras cocineras del mercado. Lamentablemente, nos vemos enfrentados al tema de que está cerrado y que habrá algún reacomodo. También tenemos que privilegiar los aforos. La mayoría está donde están las carnes y ahí circula harta gente, que van y compran, pero que no necesariamente hacen consumo de los productos de nuestras cocineras", detalló el edil.