Extensión del IFE universal genera debate en el oficialismo y la oposición
ECONOMÍA. El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, propuso "avanzar en transferencias directas" a las familias que han perdido ingresos. El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD), advirtió una eventual inflación.
En los próximos días La Moneda podría decidir si enviar o no a discusión parlamentaria la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal hasta fin de año. Frente a esto, el abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, propuso ayer "avanzar mucho más fuerte en transferencias directas" a los hogares, pero con atención a su realidad financiera, mientras que el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD), afirmó que "ahora estamos con la economía muy recuperada y si seguimos con un IFE universal y más retiros (del 10%) va a haber inflación".
"Tenemos hogares en Chile, un tercio, que no llega a fin de mes, con ingresos bajo los $400.000", señaló Sichel en Canal 13, agregando que estas familias han vivido en un "hoyo (económico) tan grande durante 15 meses (desde el comienzo de la pandemia) y no se han podido poner de pie. Pregunte a una pyme (pequeña y mediana empresa) si con solo abrir soluciona los 15 meses cerrados hacia atrás: no es solo volver a la situación de origen, es reparar parte del hoyo que generó la crisis".
Por esto, a juicio del exministro de Desarrollo Social del Presidente Sebastián Piñera, "se tiene que acabar esta mirada de la ayuda a todo evento. Yo propongo avanzar mucho más fuerte en transferencias directas, que es complementar ingresos de esos hogares, como lo hice con el ingreso mínimo garantizado, como propongo devolviendo el IVA de alimentos y medicamentos, y pagando pensiones alimenticias para que esos hogares que el mercado, las empresas, lo que sea, no le van a poder ajustar sus sueldos en el mediano plazo, tengan finalmente transferencias del Estado de manera permanente para mejorar ingresos, pero no de manera universal", en atención a los recursos del Estado.
Acerca de la propuesta de un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, Sichel dijo que en "el primer retiro prometían que ahora sí se iba a aprobar la reforma de pensiones, que esto era urgente. Vamos a ir al cuarto y no se ha avanzado un centímetro en la reforma de pensiones, (...) no sigamos siendo irresponsables".
"se pasó de rosca"
Eyzaguirre, por su parte, dijo en CNN Chile estar "completamente consciente que la gente lo ha pasado pésimo" en la pandemia, ya que la crisis sanitaria afectó además su situación económica y social, pero el "sistema se desbordó por el lado de los retiros, porque la gente comenzó a pagar con sus pensiones la posibilidad de sobrevivir el mes, lo que es completamente un contrasentido. Tanto fue lo que demoró el Gobierno que después se tuvo que pasar de largo, porque si vemos este invierno, en el mismo periodo de 2020 habíamos perdido 2 millones de empleos respecto a 2019, en este invierno ya se ha recuperado más de la mitad".
"Cuando usted comienza a sumar retiros con las ayudas, que este año comenzaron a ser muy sustanciosas, se pasó un poco de rosca la cosa. Ahora estamos con la economía muy recuperada y si seguimos con un IFE Universal y más retiros va a haber inflación. (...) El problema es que el Gobierno perdió el control", sostuvo el exministro de Hacienda.
"En el primer retiro prometían que se iba a aprobar la reforma de pensiones. Vamos (...) a ir al cuarto y no se ha avanzado".
Sebastián Sichel, Candidato Chile Vamos
"La gente comenzó a pagar con sus pensiones la posibilidad de sobrevivir el mes, es un contrasentido".
Nicolás Eyzaguirre, Economista
El Gobierno "no entendió bien"
El exministro de Hacienda de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, señaló en CNN Chile que "algunos dicen que habían guardado la plata para tirarla este año porque ahora había elecciones, yo creo que eso es una mala interpretación, no quiero pensar eso del Gobierno. Lo que creo que les pasó es que se les comenzó desarmar sus propias bancadas", porque el Ejecutivo "no entendió bien el problema: los economistas gritábamos 'mire lo que está haciendo hasta Trump, Johnson'".