Víctimas del terremoto en Haití ya superan las 700
CATÁSTROFE. En la ciudad Los Cayos, la más afectada, murieron 500 personas y a nivel nacional se contabilizan 2.800 heridos con 5.400 viviendas destruidas.
Agencias
Las autoridades de Haití incrementaron a 724 el número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,2 registrado el sábado en el país, donde continúan las labores de búsqueda y rescate entre los escombros.
Un nuevo balance de Protección Civil precisó que en tres regiones del suroeste del país se concentran las muerte: 500 personas en el departamento Sur (donde está la ciudad Los Cayos, la más afectada), 100 en Grand Anse y 122 en Nippes, mientras que los heridos suman 2.800 en total.
Las autoridades advirtieron que aún hay "muchas personas bajo los escombros", que los rescatistas se afanan por localizar en las primeras 48 horas después del terremoto, que llevó al primer ministro, Ariel Henry, a declarar de inmediato el estado de emergencia tras calificar de "dramática" la situación en la nación.
El panorama no tiene vistas a mejorar y las labores de rescate se llevan a cabo a la espera de que hoy impacte en el país la tormenta tropical Grace, que según las previsiones puede causar grandes volúmenes de lluvia y fuertes ráfagas de viento a lo largo de la jornada.
Tras el terremoto de magnitud 7,2 en escala Ritcher en Haití, se reportaron 404 réplicas en Cuba en 24 horas. Las sacudidas telúricas tuvieron magnitudes de 4,2 hasta 6,0.
Daños materiales
El terremoto de magnitud 7,2 y que ya forma parte de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, provocó cuantiosos daños materiales, sobre todo en el suroeste del país, que en enero de 2010 fue asolado por otro terremoto que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.
Según el balance provisional, el sismo de este fin de semana destruyó al menos 2.868 casas en los tres departamentos más afectados, al tiempo que causó daños de diferentes consideraciones a otras 5.400 viviendas, así como en varios centros de salud, escuelas, hoteles e iglesias.
Los datos también informan de importantes daños a puentes y carreteras en las zonas afectadas.
Crisis sistémica
El terremoto se produce en medio de un contexto difícil para Haití, que atraviesa desde 2018 por una delicada crisis política y económica, agravada por el asesinato el 7 de julio del presidente Jovenel Moise, a cargo, según las pesquisas, de un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en su residencia en Puerto Príncipe.
Consciente de esta realidad, el primer ministro Henry, en el cargo desde el 20 de julio, llamó a sus compatriotas a olvidar las "disputas" y llamó a la unidad para hacer frente a los daños causados por el sismo.
El país vive "un periodo difícil", por lo que es "momento de unirse" y tener "una mayor solidaridad con las personas más afectadas", aseguró.
"Olvidemos nuestras disputas. Olvidémonos de todo lo demás, ayudemos a los más pobres y necesitados", subrayó. También prometió una respuesta oficial "más adecuada" que la de dispuesta tras el terremoto de 2010.
Ayuda internacional
Henry también agradeció la ayuda de la comunidad internacional, que puso a disposición del país aviones, barcos y helicópteros "para hacer frente al desastre que tenemos".
Estados Unidos envió ayer 65 expertos en labores de búsqueda y rescate, junto a 4 perros entrenados que se sumarán a las operaciones.
Por su parte, el Ejecutivo mexicano mandó un cargamento con víveres e insumo médicos a Haití, mientras que la Cruz Roja activó un corredor humanitario desde República Dominicana para Haití.
Guterres: la ONU está preparada para ayudar a Haití
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que la organización está lista para ayudar tras la nueva catástrofe en Haití. "Naciones Unidas está apoyando los esfuerzos del Gobierno de asistir a los afectados por el terremoto, y está lista para facilitar un mayor apoyo", aseguró a través de su portavoz. Sin embargo, la ONU reconoció que hay " severas limitaciones para el acceso humanitario" dada una "frágil situación de seguridad", lo que complica "enormemente" la respuesta.