Tomás Barrios conquistó su primer Challenger en tierras alemanas
TÍTULO. El tenista chillanejo alcanzó la gloria en Meerbusch tras derrotar a Cerundolo, ratificando su gran momento deportivo. Hoy aparecerá 171° del mundo, su mejor ránking.
La semana era buena para el tenista local, derrotando a los mejores sembrados, y consiguiendo importantes triunfos ante rivales mejor posicionados en el circuito ATP. Ayer, Barrios consolidó su buen momento con la conquista de su primer título profesional.
La primera consagración de Tomás Barrios, obtenida en el Challenger 80 de Meerbusch, se dio tras superar en la final del certamen alemán al argentino Juan Manuel Cerundolo, número 148 del mundo, por parciales de 7-6 y 6-3.
El primer set fue disputado entre el ñublensino y el bonaerense de 19 años. Barrios tuvo que llegar al tie break para quedarse con la manga. En el segundo set, el chillanejo fue superior y logró cerrar el partido y el título.
Luego de su participación en los Juegos Olímpicos, Tomás Barrios logra así su primer título en challenger, tras haber caído en las finales de Santiago y Almaty. Además, hoy lunes aparecerá en el ránking número 171, el mejor de su carrera.
"Estoy muy feliz. He estado muchos años luchando, jugando challengers, para ganar este tipo de torneos. He perdido un par de finales antes, por lo que estoy muy feliz de haberlo conseguido hoy, ante jugadores de muy buen nivel, en un partido muy bueno", señaló Tomás Barrios desde Alemania a la Asociación Regional de Tenis Biobío.
El deportista oriundo de Chillán destacó que "jugué muy claro. Me sirvió haber jugado y perdido las finales anteriores. Esta final la jugué mucho mejor. Pude manejar muy bien los momentos de tensión".
Sobre la gran temporada que ha realizado, Barrios comentó que "el año pasado estaba jugando bien, estoy manejando mejor los momentos importantes y la presión. El año pasado jugaba bien, pero fallaba más, y ahora no estoy fallando, y por ahí es el cambio".
En relación a su buena semana en Alemania, el tenista ñublensino indicó que "gané partidos muy buenos. En primera ronda y cuartos de final tuve partidos durísimos. En la semifinal estaba cansado, así que muy feliz por todo".
Por su parte, Ignacio Jojot, coach de Tomás Barrios, expresó tras la victoria que "estoy muy contento. Este es un trabajo de años, de él, su familia y su equipo técnico, de Guillermo Gómez, su formador Gonzalo González, Juan Pablo Ramírez y todo el equipo de Alto Tenis, más el esfuerzo de Tomás". No hay muchas palabras, sino que muchas felicidades y muy contento por Tomás".
Tras el título alcanzado en Alemania, y aparecer hoy con su mejor ránking, el próximo desafío de Tomás Barrios será intentar poner su nombre en el cuadro principal del US Open.
Cerca de los 100
Gonzalo González fue uno de los primeros entrenadores, cuando Barrios daba sus primeros pasos en el tenis, por lo que es voz autorizada al momento de analizar el presente y lo que viene en el futuro del chillanejo. En esa línea, González destacó la madurez como uno de los factores importantes en el ascenso, y además cree que perfectamente es posible que culmine el año cerca de los 100 de la ATP.
"Sin duda el triunfo en Alemania es el más importante en términos de títulos. Es la consecuencia del gran año que ha tenido, de su trabajo y madurez, que lo han hecho estar permanentemente en finales de torneos challenger, pues aparte de ganar este torneo tuvo finales y un par de semifinales. Es fundamental que se mantenga sano, sin lesiones, fortaleciendo su parte física y seguir trabajando cada vez más duro. El deportista nunca está libre, sobre todo en las disciplinas individuales, que los rendimientos decaigan un poco después de algunas semanas. En ese sentido, es fundamental que trabaje con humildad", enfatizó González, para quien de acuerdo a la progresión que ha tenido el chillanejo en los torneos, "es perfectamente posible de aquí a fin de año pueda estar cerca de los 100. Ese creo que es su objetivo para el fin de temporada", sentenció el formador del "Gigante" de Ñuble.
7-6/6-3 fue el resultado del match de ayer en favor de Tomás Barrios, frente al jugador trasandino Juan Manuel Cerundolo.
171 es el ránking en el que aparecería a contar de hoy el ñublensino, su mejor ubicación a lo largo de su carrera.