Un 65,5% bajan casos de covid respecto a julio en la región
PANDEMIA. En los primeros quince días de agosto, Ñuble registró 295 casos, mientras que en la primera quincena del mes anterior eran 855 los contagios informados .
Las cifras de la pandemia siguen siendo positivas en la región de Ñuble. En comparación con la primera quincena de julio, los casos disminuyeron en un 65,5% durante los quince días transcurridos de agosto, en donde se registraron 295 contagios de covid-19. En julio, en igual periodo de tiempo, se habían notificado un total de 855 casos.
El buen escenario tiene a Ñuble con sus 21 comunas en Etapa de Apertura, lo que representa el territorio con mayor cantidad de habitantes en Fase 4. Es decir, la única región con esa favorable condición epidemiológica.
"Nuestros equipos de Trazabilidad, durante toda la pandemia, han desarrollado una labor de contención que ha permitido interrumpir rápidamente la cadena de transmisión del virus, evitando más contagios de los ya confirmados, y aislando a las personas con Covid-19 oportunamente", explicó la Dra. Marta Bravo Salinas, seremi de Salud.
"De hecho, la notificación de casos y contactos, en menos de 48 horas, alcanza un 98.1% y 98,6% respectivamente. Además, logramos identificar en promedio 4.2 contactos estrechos por caso confirmado", complementó la titular de Salud.
Respecto al número de fallecidos entre las quincenas de agosto y julio, la situación también es más favorable. En la primera mitada del pasado mes se informó de 24 fallecimientos producto del covid, versus los 10 contabilizados en estas últimas dos semanas, lo que se traduce en un descenso de 58,3%.
"La mayoría de las personas respetan las medidas sanitarias básicas como distanciamiento físico, el uso de mascarilla, alcohol gel, y además tienen su pase de movilidad. Lo importante, y que los ñublensinos lo han entendido, es que a mayores libertades, asumimos más responsabilidades de autocuidado y prevención porque debemos aprender a convivir con este virus", complementó el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua.
En el informe diario, ayer, la región de Ñuble registró 26 nuevos casos, sin nuevos fallecidos. La comuna que más contagios reportó fue Chillán, con 12, seguida por Chillán Viejo (5), Bulnes (2) y Quillón (2). En tanto, San Ignacio, Yungay, San Carlos, Coihueco y Ñiquén sumaron un caso cada uno. Por otra parte, la Provincia de Itata sigue en un impecable presente, sin contagios en sus siete comunas.
Para la seremi Marta Bravo Salinas, la clave de las bajas cifras en la región tiene una estrecha relación con el gran proceso de vacunación que se llevó a cabo en Ñuble, en donde la campaña tuvo un fuerte eco en la comunidad ñublensina.
"La alta velocidad de vacunación, una de las más altas del país, es una consecuencia de la disminución sostenida de casos, con una gestión inmunizadora eficiente impulsada por el Gobierno, siendo el primer país en Latinoamérica en disponer de una dosis de refuerzo, con excelente aceptación por parte de la población: 4 mil 187 personas de más de 60 años han sido vacunados en Ñuble con la dosis de refuerzo, en cuatro días", subrayó Bravo.
En ese sentido, el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, manifestó que "esto es consecuencia directa de la tremenda gestión del Presidente Sebastián Piñera, quien se adelantó a adquirir las dosis necesarias con los principales laboratorios, para vacunar a nuestra población y lograr lo que hoy estamos viendo en casi todo el país, esta disminución de casos".
"Nuestro país se posiciona como un ejemplo a nivel mundial. De hecho, Chile es la primera nación en Latinoamérica en administrar dosis de refuerzo a población ya vacunada, lo que evidencia una gestión inmunizadora eficiente y anticipada", complementó Jardua.
En las primeras dos semanas de agosto se promediaron 19,6 casos en total, en contraste con julio, cuyo registro promedió 57 casos diarios, en el mismo rango de tiempo.
Fiestas patrias
Pese a los buenos números en Fase 4, uno de los desafíos que se aproximan para Ñuble y el país será el tradicional "18". Esto, porque las fiestas patrias traerán inevitables reuniones masivas, en la cual, el autocuidado será clave para mantener estadísticas favorables.
Es más, diversas comunas del país ya descartaron, por segundo año consecutivo, la realización de fondas o las populares "ramadas". De hecho, esta semana, el Concejo Municipal de Chillán revisará este mismo ítem, para definir cuáles serán las actividades dieciocheras en la comuna.
Al respecto, Miguel Peña, alcalde de Quillón, comentó que "creo que tendremos actividades criollas en el día, pero fondas en la noche, no. Actividades sectoriales, al aire libre, en hora diurna, eso es lo que tenemos conversado hasta el momento. Pero, autorizar fiestas… No sé a qué comuna se le podría ocurrir eso", enfatizó.
"Estamos mostrando cifras positivas pero no debemos descuidarnos, hay que seguir vacunándose, usando residencias sanitarias, consultando precozmente. Tenemos camas suficientes, vacunas y un equipo que trabaja por el bien de nuestros compatriotas. En nuestra región, los principales brotes de covid ocurrieron en reuniones particulares, celebraciones o fiestas. Ahora, si bien gozamos de mayores libertades, el llamado es a mantener las medidas sanitarias y para estas fiestas patrias, no es la excepción", indicó el delegado Cristóbal Jardua.
"La alta velocidad de vacunación, una de las más altas del país, es una consecuencia de la disminución sostenida de casos".
Marta Bravo
Seremi de Salud Ñuble
"Lo importante, y que los ñublensinos lo han entendido, es que a mayores libertades, asumimos más responsabilidades de autocuidado".
Cristóbal Jardua
Delegado Presidencial
Dosis de refuerzo
Este lunes 16 seguirá la campaña para la "dosis de refuerzo", que busca fortalecer los anticuerpos para aquellas personas vacunadas con Coronavac, de la empresa Sinovac. Hoy, las personas entre 75 y 78 años podrán asisitir a algún centro de salud para solicitar su vacuna. El martes 17 será el turno de las personas de 72 y 74; el miércoles para los adultos mayores de 70 y 71; el jueves estará enfocado para aquellos de 64 y 69 y, el viernes, se inocularán a las personas de 55 y 63 años. "4 mil 187 personas de más de 60 años han sido vacunados en Ñuble con la dosis de refuerzo, en cuatro días", subrayó la seremi de Salud, Marta Bravo.