En 30% promedio aumentaron ventas de farmacias comunales en pandemia
SALUD. Entre los fármacos más solicitados están Losartan y el antidepresivo Escitalopram.
Cerca de un 30% han aumentaron las ventas de medicamentos en las farmacias comunales de Chillán, Ñiquén, San Carlos, Coihueco y Chillán Viejo desde el inicio de la pandemia. De acuerdo a lo señalado, la aparición del covid-19 provocó un alza en el requerimiento de fármacos, en especial, de los antidepresivos.
Desde la Dirección de Salud Municipal de Chillán, explicaron que "desde abril de 2020 a la fecha hubo un aumento en las ventas, que se observó principalmente en los meses de abril, mayo, junio y julio de 2021. En términos porcentuales fue de un 30% el alza".
Un escenario similar ocurre en Ñiquén, según explicó el alcalde Manuel Pino, pionero en la instalación de una farmacia comunal en Ñuble durante el 2016. "Empezamos con esto desde que se trató en Santiago, con la Municipalidad de Recoleta. Nosotros nos embarcamos y fui uno de los primeros alcaldes del centro sur de Chile que fue a Recoleta. Conversamos con (Daniel) Jadue y nos mostraron la experiencia. Nosotros seguimos acá y fuimos los primeros en la región del Biobío, en ese entonces", explicó Pino.
Sobre el aumento de las ventas de medicamentos en el último tiempo, el jefe comunal reveló que, en la crisis sanitaria, las compras aumentaron en un 20 a un 25%, respecto a tiempos de no pandemia.
"En la entrada de invierno, el medicamento más solicitado fue la neurobionta, o derivados. Vitaminas que reforzarán el sistema inmunológico. Esas tienen hartas salidas. También el tema de las leches, los pañales. Hay medicamentos específicos, para enfermedades no muy comunes, que nosotros lo gestionamos a través de los proveedores de Santiago. También las pastillas anticonceptivas y preservativos, subió harto", detalló el alcalde.
Mientras tanto, en San Carlos la solicitud de los fármacos tuvo un alza exponencial. Al respecto, Sergio Navarrete Campos, farmacéutico clínico de la Farmacia y Óptica Comunal sancarlina, contó que "se duplicaron prácticamente las ventas en casi todo el periodo de pandemia. Esto también se produce porque llevan medicamentos para más de un mes de tratamiento. Generalmente para dos meses o más".
Intermediación
Desde Coihueco, Cristian Julio, jefe del Departamento de Salud Municipal, explicó que el éxito de las farmacias comunales se debe a la intermediación entre el comprador y los laboratorios o farmacias, en donde buscan la opción más económica para el usuario.
"El término que usamos es la intermediación. No compramos por el usuario. Si él necesita un medicamento, nosotros lo cotizamos y si él acepta el precio que obtuvimos, él nos debe entregar el dinero para que nosotros lo compremos. Por eso es una intermediación, no es una compra. Nosotros no tenemos en stock. Ese sistema nos permite que no se nos venza medicamentos y que la gente compre lo que necesite", detalló Julio
Además, el jefe del Departamento de Salud de Coihueco, agregó que "nuestro interés no es ser competencia a las farmacias establecidas, sino ser una alternativa, con mejores precios, para aquellas personas que tengan que gastar 50 o 60 mil pesos mensuales en medicamentos. Lo ideal es bajarle eso a la mitad".
En deuda
En tanto, desde Chillán Viejo reconocieron estar al debe frente a los requerimientos de la Farmacia Comunal chillanvejana. Sobre esto, el alcalde Jorge del Pozo, fue claro en manifestar que "no ha sido un fuerte el tema de la farmacia popular. Nosotros estamos pidiendo antecedentes de cómo ha funcionado. Como concejal, siempre pedí informes. Ya sabía que no hemos cumplido con los objetivos que nos hemos puesto respecto a la Farmacia Popular, de tener un buen lugar, con mejores precios, mayor accesibilidad, etc. En la comuna de Chillán Viejo es un tema que está pendiente. Estamos al debe".
"Se duplicaron prácticamente las ventas en casi todo el periodo de pandemia. Esto también se produce porque llevan para más de un mes de tratamiento"
Sergio Navarrete, Farmacia Comunal de San Carlos
"Nuestro interés no es ser competencia de las farmacias establecidas, sino ser una alternativa, con mejores precios"
Cristian Julio, Jefe del Departamento de Salud Coihueco
Fármacos más solicitados
Desde el DAS Chillán informaron que los más solicitados son: Losartan, Lansoprazol, Atorvastatina, Esomeprazol, Quetiapina Rosuvastatina, Clonazepam, Omeprazol, Escitalopram y Eutirox.
Desde San Carlos detallaron que los medicamentos más requeridos son: Galvus, Janumet, Xarelto, Pradaxa, Pregabalina, Celecoxib, Eterocoxib, Escitaloprám, Quuetiapina y Trazodona.
Precios de fármacos bajan hasta en un 80%, frente a farmacias tradicionales.