Pesar en Chillán por deceso de sacerdote José Luis Ysern
ACTUALIDAD. El religioso y académico falleció ayer, a las 00:40 de la madrugada. Ysern deja un amplio legado de solidaridad y liderazgo en la región.
En la intimidad de su hogar y junto a sus seres queridos, falleció pasada la medianoche de ayer el sacerdote y académico José Luis Ysern, de 86 años.
La partida del religioso, oriundo de Valencia (España), dejó un profundo legado de solidaridad y liderazgo en Chillán, ciudad a la que arribó en 1958, cuando el obispo Eladio Vicuña lo invitó a unirse al grupo de jóvenes españoles que viajaría a la zona. De ahí en adelante, la historia entre el sacerdote y la capital de Ñuble estuvo marcada por hitos académicos, sociales, políticos y religiosos.
"Agradecemos su vida y ministerio y lo encomendamos a la misericordia de Dios. La Virgen lo ha llevado a gozar la pascua de Cristo", expresó el obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, tras el fallecimiento del sacerdote.
José Luis Ysern de Arce fue el último de los seis hijos del matrimonio de Vicente Ysern y María Josefa de Arce. A mediados de los cincuenta estudió Teología en la Universidad de Salamanca y en 1958 viajó a Chile para matricularse en la Pontificia Universidad Católica y terminar sus estudios teológicos.
El 27 de mayo de 1961 se ordenó sacerdote en la Catedral de Chillán, justamente donde se realizó su velatorio ayer. Once años más tarde, se incorporó a la sede Ñuble de la Universidad de Chile, en donde explotó su rol académico, que desempeñó, hasta sus últimos años, en la Universidad del Biobío, sede Chillán.
"Yo creo que la iglesia ha perdido a uno de sus más grandes sacerdotes, como lo fue el padre José Luis. La palabra 'bueno' le queda chica.", expresó Marco Aurelio Reyes, decano de la facultad de Educación y Humanidades de la UBB Chillán, fue compañero de generación de Ysern, en 1972.
De ahí en adelante, ambos formaron una estrecha relación de amistad, basada en la admiración mutua. "Yo entré a la Universidad de Chile acá en Chillán junto con él y Félix Martínez. Así que toda la vida lo he conocido", comentó.
Reyes describió al padre Ysern como una persona "realmente muy cercana, porque, además de ser sacerdote, él era psicólogo. Él hizo su magíster en Psicología en Loaina y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Era un hombre intelectual y, al mismo tiempo, era demasiado cercano".
Debido a sus estudios, el sacerdote fue artífice de la carrera de Psicología en la Universidad del Biobío. De hecho, en 2006, fue nombrado como su primer director, y en 2013, fue investido como Profesor Emérito de la universidad. A esto se suma que en 2018, la gobernación de la Provincia de Ñuble lo condecoró con la medalla "Intendente Vicente Méndez" por su aporte social y ético a la comunidad.
"La UBB es consciente del rol social, académico y ético de José Luis Ysern, y todo lo que representa. Además, fue el artífice de la creación de la carrera de Psicología, lo que permitió ampliar las áreas de desarrollo académico de nuestra universidad. Su legado es enorme porque fue capaz de impactar en las trayectorias de muchas personas", destacó el prroector de la universidad, Fernando Toledo Montiel.
Otro de sus amigos, Ignacio Marín padre, lamentó la partida del sacerdote español, calificándola de una pérdida irreparable para sus cercanos y la región. "Para toda la gente de Ñuble y, especialmente, para los que lo conocieron más de cerca, en el ámbito espiritual y laboral en la Universidad del Biobío, es una pérdida realmente irreparable. Tenemos sentimientos de mucha emoción por toda su partida. Fue una persona maravillosa", valoró Marín.
Rol social
Durante el período de la dictadura, José Luis Ysern tuvo un rol activo en la defensa de los Derechos Humanos de los presos políticos en el país. A través de su influencia eclesiástica, el padre Ysern luchó por justicia en tiempos difíciles.
"Lo vi cómo defendió a los presos políticos, cómo sacó presos políticos a los que iban a ejecutar. Los sacaba junto al padre Raúl Manríquez, y lo iban a dejar a la embajada a Santiago, escondidos. Se la jugó. Fue un líder espiritual, social. Yo diría un líder en todo sentido", destacó Marco Aurelio Reyes, decano de la UBB.
El último adiós
VELATORIO Ayer se realizó su velatorio en la Catedral de Chillán, desde las 13:30 horas, y se prolongó hasta cerca de las 20:00 horas, en la última misa dominical.
MISA FUNERAL A las 9:00 horas de hoy está programada la primera misa del día, que reunirá a distintos sacerdotes y diáconos de la zona. Posteriormente, a las 13:00, se iniciará la misa funeral en la Catedral de Chillán, que contará con un aforo limitado. La reunión no podrá exceder las 200 personas dentro del recinto, debido a los protocolos covid-19.