Correo
Juegos Olímpicos y Derecho
Hemos evolucionado en muchos aspectos, sin embargo, en otros pareciéramos estar aún en una era cavernícola. Desde hace un tiempo trabajamos en la idea de incorporar y hacer más vívida una educación no sexista, donde dejemos de vincular ciertas profesiones a hombres o mujeres, fomentando que a las niñas se les termine de regalar juegos de té y a los niños juegos científicos, lo que me parece maravilloso. Pero, esta idea va más allá, pues apunta a dar igualdad de oportunidades tanto a hombres como a mujeres, una batalla que lleva años.
Recientemente terminaron los Juegos Olímpicos, instancia que cada cuatro años nos atrapa con las increíbles proezas que los deportistas realizan. Quiero destacar, además, el tremendo gesto de los equipos femeninos que se presentaron en esta versión, pues fueron las primeros que se atrevieron a dar el paso de protesta sobre la cosificación femenina.
Para los hombres puede parecer que somos graves, pero no es así. Si se trata de deporte, el mismo deporte que ellos practican, entonces ¿por qué nosotras debemos estar con diminutos e incómodos uniformes que no influyen en nada el desempeño deportivo? No podemos avalar la inconsecuencia de reforzar una educación no sexista si el deporte, que es también educativo y formativo, no va de la mano y sigue la misma línea.
Parece increíble que en pleno 2021 aún se cosifique a la mujer por sobre lo deportivo y de manera tan normal, ya que no existe fundamento lógico para hacer tal diferencia, que solo favorece a quien pudiera ver el deporte para observar cuerpos y no la sana competencia, lo cual atenta a principios tan básicos del Derecho como la igualdad y no discriminación.
Parece, además, insensato que se aplique una multa por defender un principio que es un derecho fundamental. Medalla de oro para las valientes que levantaron la voz, medalla de oro para quienes defienden ser tratadas igual y no ser discriminadas por el simple hecho de ser mujer.
Carolina Araya, directora Derecho Universidad de Las Américas
Comercio electrónico
El pasado 2 de agosto en Ecomsur vivimos un Free Shipping Day con resultados sin precedentes. Sin duda, el evento de compras digitales con 24 horas de despachos gratis reveló una gran adaptación a las demandas de un mercado cada vez más digitalizado tanto por parte del comprador como de las marcas que participaron.
Desde la vereda del consumidor pudimos evidenciar que durante este evento se alcanzó un histórico de tráfico hacia el sitio freeshippingday.cl desde que se inició este evento, ocho ediciones atrás; alcanzando más de 120.000 visitas y triplicando la audiencia que se alcanzó en la versión anterior de Marzo.
Además, la participación de las marcas, que trabajan con Ecomsur, aumentó en un 45% respecto a la versión anterior y los ingresos de éstas crecieron proporcionalmente con la integración de nuevos actores, subiendo en un 150%.
Estas cifras van de la mano con la cifra entregada por Transbank, a nivel nacional un 33% de las compras realizadas durante el primer semestre del año fueron realizadas por canales digitales, reafirmando que, después de la pandemia, el consumidor chileno se ha adecuado a las nuevas tendencias y necesidades de los diversos sectores de la economía nacional.
Si el año pasado, según la CCS para el 2020 un 78% de los chilenos se identificaban como compradores digitales, este año la cifra aumentará, forzando a las marcas a generar nuevas formas de venta digital, promociones y descuentos que les permita incrementar sus ventas y afianzar la fidelización de sus clientes. ¿En qué estamos trabajando las marcas para cubrir estas necesidades?
Es bueno preguntarnos.
Elías Zafe, gerente de Negocios Ecomsur
Día de la calidad del aire
Este 13 de agosto conmemoramos el Día Interamericano de la Calidad del Aire en un año de menos lluvias y más contaminación. En efecto, desde mayo se han registrado alzas en los niveles de Material Particulado Fino (MP2,5) en las nueve estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.
Es una situación preocupante, dado que la calidad del aire afecta nuestra salud. Y no solo la salud respiratoria. Un estudio de la U. de Washington concluyó que si el material particulado fino en el aire (PM 2,5) aumenta en apenas 1 microgramo por metro cúbico, también aumenta la incidencia de casos de demencia en un 16%. Esto, tras analizar 40 años de registros ambientales y evaluar a 4 mil personas de la ciudad de Seattle que habían estado expuestas durante 10 años a ambientes contaminados.
Contar con aire limpio es tan importante como mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio. Otro estudio, del Fraunhofer Institute for Building Physics de Alemania, arrojó que los estudiantes mejoran su capacidad de atención y concentración en más de un 15% si permanecen en espacios libres de contaminación.
¿Cómo garantizar la calidad del aire que respiramos? Urge revisar las políticas públicas en un nuevo contexto de sequía y cambio climático. Mientras, las tecnologías que filtran el material particulado fino del interior de las viviendas puede ser una opción para atender de manera rápida nuestra necesidad de respirar aire limpio.
Milena Santos Romay