Pesar por el fallecimiento de profesor en accidente en la Ruta 5 Sur
TRAGEDIA. Joven diseñador trabajaba en el Colegio Concepción de San Carlos. La comunidad educativa y familiares destacaron sus cualidades. Choque dejó además tres personas heridas.
Una persona fallecida y tres heridas de gravedad dejó un accidente de tránsito que se produjo cerca de las 8:30 de la mañana de ayer, cuando dos vehículos impactaron en el kilómetro 397 de la Ruta 5 Sur, en Chillán. El siniestro de tránsito, cuyas causas son investigadas, afectó a cuatro personas, tres de ellas docentes del Colegio Concepción de San Carlos.
De acuerdo a la información proporcionada, la víctima fatal fue identificada como Jaime Martínez Gutiérrez (27), quien se desempeñaba como profesor de Tecnología del citado establecimiento. Los demás involucrados están con lesiones de carácter grave, fuera de riesgo vital, en el Hospital Herminda Martin de Chillán.
Sobre el accidente, Carabineros de la SIAT Ñuble, explicó que el suceso fatal pudo tener relación con el estado de la calzada y el sistema frontal que azotó a la capital del Ñuble.
"Entre las hipótesis, barajamos la posibilidad de que, por efecto de la lluvia y acumulación de agua en la calzada, ambos vehículos hayan sufrido el efecto de hidroplaneo, perdiendo la adherencia al asfalto. El primer móvil, aparentemente, sin mayores daños en primera instancia, y el segundo, que los impacta y desencadena este lamentable desenlace", explicó el oficial investigador de la SIAT, capitán Claudio Vera Andrade.
El choque se habría producido luego de que el conductor del primer móvil perdiera el control del vehículo, en donde iba el grupo de profesores del Colegio Concepción de San Carlos, maniobrando para poder estacionar en el costado de la calzada y pedir ayuda a los transeúntes. Minutos después, sin embargo, un segundo móvil también habría perdido el control en el mismo sector y colisionó con el auto que estaba detenido, desencadenándose el lamentable suceso.
"era muy querido"
Jaime Martínez Gutiérrez, de 27 años, era titulado en Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío y trabajaba hace dos años como profesor de Tecnología en el Colegio Concepción de San Carlos. El joven había dejado Curicó, en donde pasó parte de su vida junto a sus padres, para establecerse en Chillán y en su nuevo trabajo en el recinto educativo sancarlino, desde donde destacaron su gran proactividad en las actividades educativa y su relación con los estudiantes.
"Pese a que no era docente, nos ayudaba mucho en tecnología. Era muy querido. Tenía una entrega de trabajo colaborativo que destacaba. Nos ayudó a enfrentar la pandemia en estas clases virtuales. Siempre estaba dispuesto a colaborar con nosotros en estos temas tecnológicos", expresó el inspector general del establecimiento, Patricio Candia.
Diego Gutiérrez, primo del joven fallecido en el accidente, contó que hace dos semanas fue la última vez que compartió con Jaime en casa de su abuela. En un encuentro casual, ambos decidieron pasar la tarde junto a la compañía de la familia.
"Él era bastante querido, simpático, dicharachero. Andaba con su guitarra. Jaime tenía su club de scout en donde trabajaba con los niños en San Vicente. Era tranquilo, siempre con una sonrisa y una talla. Súper buen primo y familiar. Donde iba, era una excelente persona", recordó el familiar.
Sobre el lamentable suceso, Gutiérrez comentó que "estamos con mucha pena. Mis tíos están devastados".
Precaución ante sistema frontal
Desde Carabineros de la SIAT de Ñuble, aconsejaron a los conductores a tener ciertas precauciones al momento de conducir en calles anegadas. "Esta semana las condiciones climáticas no serán favorables en la zona, puesto que mantendremos lluvias y fuertes vientos. Por ello, Carabineros reitera a los conductores mantener una velocidad razonable y prudente, con una distancia adecuada en relación a los demás vehículos que circulan por las rutas, siempre atentos a las condiciones del tránsito y del clima. Prevenir accidentes es tarea de todos", agregó el capitán Claudio Vera Andrade.