Piñera defiende IFE extendido y se lanza contra cuarto retiro
OFENSIVA. Llamó a no dejarse "encandilar por populistas y demagogos". También firmó proyectos para modernizar gobiernos corporativos de empresas y servicios públicos.
Redacción
La ofensiva de La Moneda en contra de la posibilidad de que el Congreso legisle un cuarto retiro de fondos previsionales vivió ayer un nuevo episodio, luego que el Presidente Sebastián Piñera llamara "populistas" a sus patrocinadores e invitara a los ciudadanos a no caer ante "cantos de sirenas".
"Yo sé que mis compatriotas son muy inteligentes. No se dejen encandilar por los cantos de sirenas, los populistas, los irresponsables y los demagogos que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de ganar un voto", aseguró el jefe de Estado en alusión a las iniciativas que proponen nuevos giros desde las AFP.
Defensa del IFE
El mandatario además defendió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), principal herramienta de apoyo económico instaurada desde el Ejecutivo, y que la semana pasada fue ampliada en dos meses, como parte de los intentos por "bajar" nuevos retiros.
Esa medida ha sido criticada por economistas y exautoridades, entre ellas Nicolás Eyzaguirre y el académico de la U. de Chile Joseph Ramos, quien llamó a refocalizar recursos fiscales y a evitar un "sobrecalentamiento" de la economía.
En ese sentido, Piñera aseveró que el IFE "es para tiempo de emergencia; igual que la vacuna, es un poderoso instrumento para combatir la pandemia, recuperar buenos y nuevos empleos".
El Presidente además aseguró que comparte con los críticos de la medida "la necesidad de empezar ahora a recuperar los equilibrios fiscales, la responsabilidad en las políticas públicas, porque creo que hay terminar con el populismo, la demagogia, la irresponsabilidad que significa pan para hoy y hambre para mañana".
MERITOCRACIA
Los dichos de Piñera fueron en el marco de la firma de dos proyectos de ley en el marco de la Agenda de Modernización del aparato estatal: uno para modernizar los gobiernos corporativos de empresas y servicios públicos, incorporando criterios de "mérito" por sobre políticos; y otro para expandir la estructura del Sistema de Alta Dirección Pública a los directorios del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y fortalecer la Dirección Nacional del Servicio Civil.
Según el gobernante, la iniciativa "busca que sea el mérito y la igualdad de oportunidades los principios rectores para poder acceder al Estado y para poder acceder a los empleos públicos y, por tanto, dejar de lado los amigos, los pitutos o simplemente la antigüedad".
Añadió que "la pandemia nos ha mostrado con mucha elocuencia la importancia de contar con un Estado moderno y ágil al servicio de la ciudadanía" y mencionó el rol clave de ideas como la Comisaría Virtual.
Confirman renuncia de Martorell
El Presidente Piñera confirmó ayer que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, renunciará a su cargo. La abogada de 39 años y militante de RN se sumará el equipo programático de la candidatura presidencial de Sebastián Sichel (Ind.). El mandatario agradeció el "compromiso, entrega, dedicación y talento con que enfrentó su difícil tarea", asegurando que "estamos perdiendo una gran servidora pública". El abanderado de Chile Vamos, en tanto, dijo que era "un orgullo" sumarla en su staff.