Cultivos como arroz, maíz y hortalizas tendrán afectaciones por crisis hídrica
AGRICULTURA. Plantaciones anuales son las más afectadas y seremi pidió programarse bien.
Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, actualmente el déficit de agua caída se sitúa en un -47% a nivel local (estación General Bernardo O'Higgins), cuestión que retrata la crisis hídrica que afecta a la zona. De cara a iniciar una nueva temporada de cosecha, desde el agro, y considerando lo anterior, advirtieron que se deberá priorizar aquellos cultivos frutales ya establecidos, sobre lo cual se deberá disponer de decisiones de cultivos de riego maíz, arroz y/o hortalizas, plantaciones que al ser anuales se podrán ver afectadas por la escasez de agua.
Así lo dio a conocer el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, quien hizo un llamado a tomar conciencia acerca de la situación actual. "Efectivamente se nos viene una temporada bastante dura respecto de la disponibilidad de agua, en ese sentido el primer llamado a los agricultores es a tomar conciencia de que va a ser un escenario de estrechez hídrica, por tanto se deben programar bien, programar bien sus cultivos, con la finalidad de sacar el máximo provecho a sus plantaciones", declaró.
De hecho, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque, comentó que ya se ha hecho un llamado a cultivar a conciencia, sobre todo en maíz y remolacha.
"En este minuto hay un déficit de casi un 50%, y nosotros como junta de vigilancia debemos tener informados a todos que tomen las providencias porque no sabemos cómo vendrá la primavera. Si bien esta agua que cae es poca, igual disminuirá el déficit, pero el problema se suscitará con los sembrados de primavera. Hay cultivos que no requieren tanto riego, pero los berries, los frutales, el maíz, sí necesitan, y le estamos diciendo a los agricultores que no cultiven tanta remolacha y maíz, son cultivos anuales que requieren bastante riego", sostuvo el presidente de la junta citada.
Exportaciones
Sumado a lo anterior, recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas entregó los resultados del Boletín de Exportaciones correspondiente a junio del presente año, las que alcanzaron un total de US$104 millones de dólares. Ahora bien, el crecimiento interanual superó el 36%, aun cuando la industria silvoagropecuaria, la segunda más incidente de Ñuble, disminuyó en un 22,8%.
Ante ello, Juan Carlos Molina declaró que "las exportaciones en Ñuble han crecido de forma sostenida desde que somos región, y esto tiene relación no solo con que están entrando nuevos huertos en producción, sino que en el formulario único de salida se reconoce a Ñuble como origen. La verdad es que sorprende, y responde más bien a temas logísticos más que productivos (…) Sin duda la pandemia todavía tiene revolucionado al comercio internacional, nuestro país está con buen porcentaje de vacunación y tratando de retomar cierta normalidad respecto de la productividad, pero en términos generales, el mundo todavía está convulsionado y se espera que esto al menos dure hasta la próxima temporada", señaló el seremi.
"El llamado a los agricultores es a tomar conciencia de que va a ser un escenario de estrechez hídrica".
Juan Carlos Molina, Seremi de Agricultura
Sequía en el caso de viñateros
En el caso de los viñateros, José Álvarez, presidente de la Asociación de Viñateros del Valle del Itata, explicó que al no regarse las viñas, no enfrentan problemas en ese aspecto, aun cuando sí se advierten perjuicios a raíz de la crisis hídrica. "Ahora, si hablamos del resto de pequeños productores estamos sufriendo las consecuencias de la sequía hace rato, y ya estamos con un tremendo problema, uno tiene sus pequeños huertos en sus casas y se sobrevive con lo que venga. Con esto de la falta de agua estamos liquidados".