Javiera Palta Olmos
Para Catiusca, todo lo que ha sucedido desde que comenzó a subir a sus redes sociales sus videos con freestyle ha sido rápido. "Recién voy a cumplir un año en la música, al menos dedicada al cien por ciento", comenta.
Catalina Valenzuela, su nombre real, comenzó a ganar seguidores en Instagram porque disfrutaba compartir videos haciendo freestyle, hasta que llegó a los oídos de una agencia musical.
"Me habló una persona de Santiago, que es dueño de Klle Music y me dijo: 'hola, que buena es tu música, tus letras'. Entonces comenzamos a trabajar juntos y me comentó del concurso 'El Gran Flow Axé' y acepté, pero con poca fe porque recién estaba empezando y no sabía que se iba a dar tan cuático", cuenta.
Y así, sin una canción y viajando desde Copiapó a Santiago, la estudiante de 16 años decidió participar. "Había que concursar con una canción original y yo no tenía canciones, así que empecé a reescuchar todas mis letras de Instagram y con mi productor transformamos una canción. Mezclamos una pista que llamé 'Flow Caro', que duraba 50 segundos, y dijimos 'esta parte va a ser el coro', 'falta hacerle otra parte más para que quede lista'", cuenta. Así fue que con su tema "Mi Canción", logró ganar el concurso.
Después pasaron seis meses y le llegó una nueva noticia, su música se mostró a Sony Music Chile. "La verdad me dijeron que iban a presentar mi proyecto pero en un tono bien de 'lo vamos a intentar'. No había mucha esperanza. Les enviamos mucha de mi música, al nivel de que hay canciones que sólo ha escuchado Sony", comenta entre risas. "Y después comenzamos a ver cómo se iban entusiasmando reunión tras reunión hasta que llegó el momento en el que me dijeron 'ya, está confirmado, iremos tal día a firmar con el sello'", agrega.
-Fue muy rápido...
-Sí, casi voy a cumplir un año en la música, al menos así dedicada al 100%. Entonces yo estaba en shock. Es algo que no te esperas. Yo soy de Copiapó y todo se dio por redes sociales, entonces se siente increíble. Es súper cuático saber que hay gente en Santiago y gente importante que sabe de ti.
-Ahora estás en tercero medio, ¿cómo ha sido estar en clases virtuales y vivir todo el boom de dedicarte a la música?
-Es muy estresante (risas). Pero es más que nada porque la música es mi centro, entonces es muy difícil concentrarme en otra cosa. Me estresaba al entregar trabajos porque no entendía nada. Pero cuando pasó lo de Sony Music mi mamá fue a hablar al liceo y ahora tengo el apoyo de los profes, ellos saben que si falté a una clase o una prueba es porque tuve que viajar a Santiago. Les entregó las pruebas cuando puedo, pero son comprensivos.
-¿Hay algún artista chileno con el que te gustaría colaborar?
Sería muy bacán colaborar con Paloma Mami. Me gustaría, pero no se da así como así. Creo que todo se da cuando te encuentras con el artista en persona, porque es más fluido. De repente es muy casual compartir con artistas cuando grabas, de hecho me ha pasado que estoy en el estudio y no sé, de repente pasa no sé, la Paloma por al lado y debes actuar de forma muy natural, o sea: Ah, hola Paloma, que estís bien". Hay que tratar de ser normal, pero de repente te sale lo fan (risas).